El Consejo de Europa censura a España por desoír sus recomendaciones contra la tortura

El Comité para la Prevención de la Tortura, dependiente del Consejo de Europa, ha aprobado un informe sobre España donde denuncia el incumplimiento de alguna de sus recomendaciones anteriores para evitar los malos tratos y torturas a detenidos en las comisarías de policía. Tras la visita realizada entre el 22 y el 26 de julio de 2001, el Comité Europeo concluye que la legislación española no resulta efectiva en el control de torturas y propone reformas para reducir el tiempo máximo de incomunicación de un detenido de cinco días a sólo dos, la posibilidad de que el supuesto delincuente pueda el...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Comité para la Prevención de la Tortura, dependiente del Consejo de Europa, ha aprobado un informe sobre España donde denuncia el incumplimiento de alguna de sus recomendaciones anteriores para evitar los malos tratos y torturas a detenidos en las comisarías de policía. Tras la visita realizada entre el 22 y el 26 de julio de 2001, el Comité Europeo concluye que la legislación española no resulta efectiva en el control de torturas y propone reformas para reducir el tiempo máximo de incomunicación de un detenido de cinco días a sólo dos, la posibilidad de que el supuesto delincuente pueda elegir médico durante ese periodo y asistencia letrada desde el momento de la detención.

El Gobierno español rechaza en sus alegaciones las reformas legales que propone el Comité Europeo y defiende que la legislación actual proporciona un "nivel de garantías suficiente y adecuado".

Archivado En