El retraso en la Ley de Grandes Ciudades no afecta al traslado de la alcaldía a Cibeles

El alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, manifestó ayer que el retraso que va a sufrir la Ley de Grandes Ciudades que está elaborando el Ministerio de Administraciones Públicas no tiene por qué afectar al proyecto de trasladar la sede de la alcaldía desde la plaza de la Villa al Palacio de Comunicaciones, en la plaza de Cibeles.

El gobierno municipal está negociando con el Ministerio de Hacienda la permuta del emblemático edificio de Correos por la antigua sede del BSCH, adquirido por el Ayuntamiento en diciembre de 2001. Esa permuta responde al deseo del candidato del PP a...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, manifestó ayer que el retraso que va a sufrir la Ley de Grandes Ciudades que está elaborando el Ministerio de Administraciones Públicas no tiene por qué afectar al proyecto de trasladar la sede de la alcaldía desde la plaza de la Villa al Palacio de Comunicaciones, en la plaza de Cibeles.

El gobierno municipal está negociando con el Ministerio de Hacienda la permuta del emblemático edificio de Correos por la antigua sede del BSCH, adquirido por el Ayuntamiento en diciembre de 2001. Esa permuta responde al deseo del candidato del PP a la alcaldía, Alberto Ruiz-Gallardón, de implantar en el Ayuntamiento, si gana las elecciones, un modelo de gestión similar al del Ejecutivo regional, con la posibilidad, incluso, de nombrar como miembros de su gobierno a personas que no hayan sido elegidas concejales.

La sede de la alcaldía se ubicaría, entonces, en el Palacio de Comunicaciones, mientras que en la Casa de la Villa permanecería el pleno de la Corporación, que no estaría presidido por el regidor, sino por un edil elegido para ese cargo.

El proyecto del PP es que ese nuevo modelo de gobierno municipal se incluya en la Ley de Grandes Ciudades, pero parece que esa normativa no estará aprobada antes de las elecciones municipales, convocadas para el 25 de mayo. Ha quedado descartado que en ella se incluya un capítulo específico sobre Madrid. Sin embargo, Álvarez del Manzano consideró ayer que la incorporación del Palacio de Comunicaciones al patrimonio municipal no tiene por qué cuestionarse.

"El traslado es una posibilidad que no tiene que ver con el soporte legislativo que regule la actividad municipal. El Ayuntamiento está creciendo y necesita más locales. En los próximos años se construirán 300.000 viviendas, y eso significa que habrá que dar más servicios municipales", argumentó el regidor ayer tras la comisión de gobierno celebrada en la Casa de la Villa.

Caro y centralista

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El titular de Administraciones Públicas, Javier Arenas, se ha reunido con los portavoces de los tres grupos municipales para explicarles los puntos fundamentales de la ley, ya que el PP quiere contar con el consenso de todos los grupos parlamentarios. Pero la portavoz de Izquierda Unida, Inés Sabanés, que se reunió con el ministro Javier Arenas el pasado jueves y acudirá de nuevo al ministerio el próximo lunes, día 10, ya ha anticipado que su grupo ve problemas en el anteproyecto. "Los mayores desencuentros se deben a la incorporación de expertos al equipo de concejales electos. En primer lugar es caro, ya que a los salarios de los ediles elegidos por los ciudadanos habrá que sumar los de los expertos contratados como concejales de área. Pero además, ese modelo de gobierno es centralista y olvida a las juntas de distrito", concluye Sabanés.

Archivado En