Entrevista:ESTEBAN | Portero del Atlético | FÚTBOL | La jornada de Liga

"Estar aquí no se paga con dinero"

Javi Moreno se quedará en Madrid. A pesar de la baja de Fernando Torres, Luis Aragonés no ha estimado conveniente convocar al ariete para la visita del Atlético, hoy, al Valencia, donde el punta será José Mari. En el fondo, las miradas estarán pendientes de Esteban Andrés Suárez (Avilés, Asturias; 1975), un portero de pelo color pajizo y rostro y torax muy anchos para su estatura: 1,77 metros. Una atención que, sin embargo, él no entiende porque, insiste, ha jugado "153 partidos en Primera". Titular indiscutible en la portería rojiblanca tras la operación de Germán Burgos, Esteban se define co...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Javi Moreno se quedará en Madrid. A pesar de la baja de Fernando Torres, Luis Aragonés no ha estimado conveniente convocar al ariete para la visita del Atlético, hoy, al Valencia, donde el punta será José Mari. En el fondo, las miradas estarán pendientes de Esteban Andrés Suárez (Avilés, Asturias; 1975), un portero de pelo color pajizo y rostro y torax muy anchos para su estatura: 1,77 metros. Una atención que, sin embargo, él no entiende porque, insiste, ha jugado "153 partidos en Primera". Titular indiscutible en la portería rojiblanca tras la operación de Germán Burgos, Esteban se define como un cancerbero con reflejos y, sobre todo, sobrio, bien colocado y seguro.

P. Usted renunció a mucho dinero por venir al Atlético. ¿Por qué lo hizo?

"Burgos y yo somos distintos, pero los dos tratamos de hacer lo mismo: parar balones"
Más información

R. Primero, porque ahora estoy en un club grande y ésa era mi ilusión. Segundo, porque era la única manera de llegar. Estar aquí no se puede pagar con dinero. No me arrepiento para nada.

P. En el Oviedo ya conoció a Luis. ¿No le parece que ahora está muy raro?

R. Está igual que siempre, pero en Madrid se da más bola a todo lo que hace. Está igual. Siempre ha sido así. Y yo me alegro porque me trajo él.

P. ¿Pero no tiene desconcertada a la plantilla con sus cambios?

R. Los números le dan la razón. Hace lo que hace porque sigue un plan y, fíjese, tiene el séptimo a un equipo recién ascendido de Segunda.

P. Burgos, en el hospital; usted, en el campo. Se le vio nervioso ante el Málaga.

R. No estoy de acuerdo. Hice un buen partido y, precisamente, la tranquilidad fue mi mayor virtud.

P. Sus compañeros igual sí están más nerviosos por no tener a Burgos en la portería

R. No lo creo. He jugado la mitad de los partidos de esta temporada y llevo 153 en la Primera División. Eso me da un voto de confianza.

P. Pero el Mono era últimamente el titular

R. Sí, sí, pero yo llevo 153 partidos en la Primera División y he estado cinco veces en la selección española. Eso también tiene su mérito.

P. ¿Es muy mandón sobre el terreno?

R. Me gusta colocar a mi defensa. A veces, la gente se fija mucho en el portero gritón. Yo creo que hay que tener el máximo respeto al compañero, que viste como tú y es tu amigo. Pero claro que hay que aconsejar y ayudar a que el conjunto no sufra. Igual que lo hace el portero lo debería hacer todo el mundo.

P. Pero no se ve igual el fútbol desde la portería...

R. Sí, claro; el portero tiene más funciones que la de parar balones: hay que ordenar, hay que situarse acorde a cómo esté jugando el equipo y otras cosas que la gente no aprecia. Una de esas tareas es mandar y, como lo ves todo desde atrás, tienes que ordenar al equipo.

P. ¿Es capital esa visión del portero?

R. Creo que sí. Pero la verdad es que nunca he visto el fútbol desde otro ángulo. Ves más fútbol que otros compañeros. Desde el centro del campo, por ejemplo, los jugadores no pueden ver lo que tienen a la espalda.

P. ¿Están los futbolistas cada vez más alejados de la realidad cotidiana?

R. No lo creo. A mí me gustan las mismas cosas que a la gente normal. A veces se nos ve como si estuviéramos metidos en una urna de cristal, pero somos como el resto. A mí me gusta el cine, pasear, ir a cenar. Me encantó El otro lado de la cama; te ríes.

P. ¿Le dio miedo cuando salió la sentencia condenatoria para Jesús Gil?

R. Todo va seguir como hasta ahora. Eso da mucha tranquilidad. Nos daba miedo la locura del cambio de dueños, eso sí.

P. Los jugadores no cobran.

R. El fútbol ahora está lleno de problemas económicos. Y este club también los tiene. Pero creo que el presidente lo va a solucionar.

P. ¿No les ha afectado, pues, el caso?

R. Ese tipo de cosas se notan sobre todo en el campo de juego. Por ahora, se está viendo que nada nos afecta.

P. ¿Se siente ante una oportunidad?

R. No. No es que yo vaya a entrar y a debutar como un chaval. Hasta ahora hemos jugado mitad y mitad. Germán, doce partidos; yo, otros doce. Si hasta estamos igualados en la Copa del Rey con tres cada uno.

P. Pero Burgos se había consolidado como titular

R. La gente dice que somos muy distintos. Yo lo comparto hasta cierto punto. La verdad es que los dos tratamos de parar balones. Yo también soy bueno en el uno contra uno, por ejemplo.

SCIAMMARELLA

Archivado En