SOCIEDAD

Los expertos piden estándares que certifiquen los sistemas de 'evoto'

Urnas electrónicas, voto por Internet y email o sistemas criptográficos que leen el sufragio sin abrir el sobre. Estas tecnologías ya están listas y sirve para múltiples procesos electorales. Pero sin un estándar que certifique los sistemas de voto electrónico (una forma de conseguir la confianza del conjunto de la sociedad), éstos sistemas tardarán en despegar. Así lo consideran los expertos que debatieron sobre los aspectos tecnológicos, políticos y sociales de la implantación del voto electrónico en España, durante unas jornadas celebradas la semana pasada en la Universidad de León....

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Urnas electrónicas, voto por Internet y email o sistemas criptográficos que leen el sufragio sin abrir el sobre. Estas tecnologías ya están listas y sirve para múltiples procesos electorales. Pero sin un estándar que certifique los sistemas de voto electrónico (una forma de conseguir la confianza del conjunto de la sociedad), éstos sistemas tardarán en despegar. Así lo consideran los expertos que debatieron sobre los aspectos tecnológicos, políticos y sociales de la implantación del voto electrónico en España, durante unas jornadas celebradas la semana pasada en la Universidad de León.

El primer Congreso Votobit reunió a expertos nacionales e internacionales dispuestos a dar a conocer los avances del sector. Todos coicidieron en dos aspectos: los sistemas deben ser de tecnología abierta, para garantizar la transparencia y posible auditoría del proceso y deben estar basados en criptografía, para asegurar la privacidad y seguridad del sufragio. En Votobit se vieron algunas de estas aplicaciones que "sirven para todo tipo de procesos de consulta, permiten extender la democracia y genera un mayor volumen de información que hace más fácil la toma de decisiones", aseguró Ángel Alonso, organizador de las jornadas.

Más información

Por ejemplo JFreeVote, una colección de utilidades que permiten llevar a cabo un proceso de votación electrónica desde múltiples dispositivos, ya sea el navegador de Internet, la aplicación de correo o la urna electrónica situada en el colegio electoral y que garantiza la autentificación clara y fiable del votante, unicidad del voto, secreto mediante sistemas de encriptación y la posibilidad de recuento por terceras personas.

Y es que todos coincidieron en que el evoto no debe ser excluyente: convivirá con el colegio electoral. ¿Fecha? A partir de 2005.

Archivado En