Reportaje:

El Festival de Jerez acapara seis estrenos

El ciclo del teatro Villamarta, el único dedicado al baile flamenco, contará con Mayte Martín, Canales y Manuela Carrasco

En el flamenco, el baile es el vehículo que ha conseguido una aceptación más rápida entre el público de todo el mundo. La facilidad de la danza para captar adeptos es algo que siempre ha tenido en cuenta Francisco López. Este cordobés de 48 años se hizo cargo del teatro Villamarta de Jerez (Cádiz) en 1996, sólo un año más tarde puso en marcha el Festival de Jerez, una cita con el baile que desde entonces no ha parado de crecer en calidad y diversidad. En 2002 cerró con 16.000 espectadores y un índice de ocupación de más del 80%.

La edición de este año, la séptima, se presentará mañana e...

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En el flamenco, el baile es el vehículo que ha conseguido una aceptación más rápida entre el público de todo el mundo. La facilidad de la danza para captar adeptos es algo que siempre ha tenido en cuenta Francisco López. Este cordobés de 48 años se hizo cargo del teatro Villamarta de Jerez (Cádiz) en 1996, sólo un año más tarde puso en marcha el Festival de Jerez, una cita con el baile que desde entonces no ha parado de crecer en calidad y diversidad. En 2002 cerró con 16.000 espectadores y un índice de ocupación de más del 80%.

La edición de este año, la séptima, se presentará mañana en el teatro jerezano con un gala en la que intervendrán, entre otros, los bailaores María del Mar Moreno, Mercedes Ruiz y Juan Antonio Tejero. La programación, que comenzará el próximo día 27 con el montaje de Cristina Hoyos Tierra adentro y se prolongará hasta el 11 de marzo, incluye 13

espectáculos en el Villamarta, de cuales seis son estrenos. La bailaora María del Mar Moreno pondrá en escena Septiembre (día 28), Rafaela Carrasco y Mercedes Ruiz estrenarán compañía y espectáculo (3 de marzo), Antonio Márquez presentará Boda flamenca (7 de marzo), la cantaora Mayte Martín y la bailaora Belén Maya estrenarán Flamenco de cámara (8 de marzo) y Antonio Canales junto a Manuela Carrasco llegarán con Tierra y fuego (9 de marzo).

"El festival no se agota con los espectáculos. Desde el principio, hemos prestado mucha atención a la formación. Este año se ofrecen 700 plazas en cursos de cuatro niveles. Las clases están ya prácticamente cubiertas, quedan vacantes en el nivel superior, con alumnos de 30 países", explica Francisco López, un hombre de teatro tan polivalente que conjuga la dirección y producción lírica, la gestión de un teatro público y la creación del único festival que existe en el flamenco dedicado exclusivamente al baile.

El elenco de profesores, entre los que se encuentran Manolete, Matilde Coral, Javier Latorre, Manolo Marín, El Pipa, Merche Esmeralda, El Güito y el coreógrafo José Granero, atrae sobre todo a japoneses, que ocupan el 20% de las plazas. Para esta edición se han matriculado aficionados al baile flamenco de países tan dispares como Taiwan, Finlandia, Corea o Brasil.

"La presencia española en los cursos es muy baja, en torno al 7%. Son los extranjeros, muchos de los cuales se dedican profesionalmente al flamenco en sus países, los que vienen a reciclarse y a respirar el aire flamenco de Jerez. Fuera de España el baile se ha convertido en el pasaporte de nuestra cultura", añade López, que entre 1989 y 1995 dirigió el Gran Teatro de Córdoba.

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El festival de 2003 ofrece 80 actividades. Además de la programación oficial en el Villamarta y los cursos, habrá conciertos en el Museo Taurino, el ciclo Café Cantante, Trasnoches en las peñas y un nutrido programa de exposiciones, proyecciones y conferencias. Este año se ha abierto un nuevo frente con la publicación de Tratado de la bata de cola, un libro escrito por Ángel Álvarez Caballero que recoge las enseñanzas y la biografía de la bailaora Matilde Coral (Alianza Editorial). "Se trata de un legado muy importante para el baile, por ser una técnica en desuso que ha estado a punto de perderse. El tratado incluye 200 dibujos de Juan Valdés", precisa el director.

"Un festival que organiza 80 actividades con un presupuesto de 900.000 euros no puede crecer más. La falta de recursos económicos nos impide desarrollarnos de una forma lógica, es decir, entrar en la producción propia. Tendríamos que hacer espectáculos que se convirtieran en avales del Festival de Jerez y pudieran salir de gira internacional", comenta Francisco López.

El 70% del presupuesto del festival sale de sus recursos propios; es decir de la suma de la taquilla, las matrículas de los cursos y las aportaciones de patrocinadores privados como el Consejo Regulador del Jerez o entidades financieras. El 30% restante lo aporta el Ayuntamiento de Jerez, propietario del teatro. "En las dos ediciones anteriores, la Junta ha realizado aportaciones de 27.000 y 48.000 euros, respectivamente; esperemos que la colaboración continúe", concluye López.

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