Necrológica:

Johnny Paycheck, cantante 'country', rebelde y 'fuera de la ley'

Johnny Paycheck, cantante de country y personaje de película, murió en la ciudad estadounidense de Nashville el pasado martes, mientras dormía, a los 64 años. Aunque se sabía que estaba aquejado de diabetes y enfisema, el veredicto en la comunidad de la música vaquera ha sido unánime: a Paycheck le mató su vida dura.

Conocido por su afición a las drogas y la bebida, su gusto por las peleas era legendario: a consecuencia de una de ellas, que resolvió a tiros, en 1988, fue condenado a nueve años de cárcel; cumplió la tercera parte, una temporada a la sombra que aprovechó para conse...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Johnny Paycheck, cantante de country y personaje de película, murió en la ciudad estadounidense de Nashville el pasado martes, mientras dormía, a los 64 años. Aunque se sabía que estaba aquejado de diabetes y enfisema, el veredicto en la comunidad de la música vaquera ha sido unánime: a Paycheck le mató su vida dura.

Conocido por su afición a las drogas y la bebida, su gusto por las peleas era legendario: a consecuencia de una de ellas, que resolvió a tiros, en 1988, fue condenado a nueve años de cárcel; cumplió la tercera parte, una temporada a la sombra que aprovechó para conseguir su certificado de enseñanza general básica.

Nacido en Greenfield (Ohio), su verdadero nombre era Donald Eugene Lytle. Tras desertar de la Marina y pasar por un consejo de guerra, se instaló en Nashville, la capital del country. Como instrumentista - tocaba guitarra, bajo y steel guitar - estuvo al servicio de Ray Price, Faron Young, Porter Wagoner y otras figuras: incluso cuando apareció Elvis Presley, cultivó el rockabilly bajo el seudónimo de Donny Young (adoptaría más adelante el nombre artístico de Johnny Paycheck en recuerdo de un boxeador perdedor que fue noqueado por Joe Louis en el primer asalto). En vena country, pasó por diferentes sellos discográficos antes de recalar en Epic, bajo la dirección del astuto productor Billy Sherrill, que logró que estrellas como Tammy Wynette grabaran sus composiciones.

De esa asociación surgió en 1977 su canción más popular, Take this job and shove it (Coge este trabajo y métetelo donde te quepa), escrita por otro renegado con experiencia carcelaria, David Allan Coe.

Take this job and shove it inspiró una película al estilo de Frank Capra y se convirtió en un verdadero himno de protesta, un recordatorio de las raíces proletarias de la genuina música country. Paycheck ascendió a la primera división de Nashville y llegó a grabar el memorable Double trouble (1978) con el número uno del género, George Jones.

Entre sus amigos estaba el gran Merle Haggard, también conocedor de las cárceles, que colaboró en su Mr. Hag told my life (1981). Estética y espiritualmente, se integró en el movimiento de los outlaws (forajidos fuera de la ley: melena, barbas, pañuelo en la cabeza). Siguiendo la pista de Willie Nelson o Waylon Jennings, adoptó el modo de vida tejano y se rebautizó brevemente como Johnny Austin Paycheck.

La industria de Nashville le fue arrinconando, pero según se recrudecían sus problemas económicos y se repetían sus comparecencias ante los tribunales. A cambio, fue recuperado por insurgentes del rock como Neil Young, que se le llevó de telonero; el nuevo público, que incluía a sus incondicionales de los Ángeles del Infierno, apreciaba la musicalización de sus conflictos con Hacienda, la cocaína, el alcohol y las mujeres. En su última etapa profesional se refugió en la Disneylandia del country, la ciudad de Branson (Misuri).-

Archivado En