Los periodistas de la CCRTV critican que Mas legitime la manipulación informativa

Los comités profesionales de Catalunya Ràdio y de TV-3 difundieron ayer un comunicado en el que critican las declaraciones del conseller en cap, Artur Mas, el pasado 14 de febrero en las que reconocía que el Gobierno de CiU influye en estos medios públicos. "Lamentamos que Mas considere legítimo el derecho del Gobierno a influir en los medios públicos de la CCRTV", señala la nota. "También queremos dejar claro", añaden los periodistas, "que el convencimiento que muestra el consejero cuando afirma que el Gobierno siempre que ha podido ha influido no significa que esta influencia haya tra...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los comités profesionales de Catalunya Ràdio y de TV-3 difundieron ayer un comunicado en el que critican las declaraciones del conseller en cap, Artur Mas, el pasado 14 de febrero en las que reconocía que el Gobierno de CiU influye en estos medios públicos. "Lamentamos que Mas considere legítimo el derecho del Gobierno a influir en los medios públicos de la CCRTV", señala la nota. "También queremos dejar claro", añaden los periodistas, "que el convencimiento que muestra el consejero cuando afirma que el Gobierno siempre que ha podido ha influido no significa que esta influencia haya trascendido a la emisión. Es el trabajo de los profesionales y, en última instancia, de estos comités velar para evitarlo".

El comunicado recoge las declaraciones de Mas en una conferencia ante estudiantes de Periodismo de la Universidad Ramon Llull (véase EL PAÍS del día 15). A la pregunta de un estudiante, Mas reconoció que CiU y su Gobierno han influido en noticias ofrecidas por los medios de la Generalitat y lo juzgó legítimo porque también lo hacen otros partidos políticos con los medios que controlan.

En el comunicado, los periodistas rechazan "el intento de legitimar esta manipulación amparándose en el hecho de que otros partidos políticos hacen lo mismo cuando gobiernan". Los profesionales llaman a la defensa de la imparcialidad informativa y "apelan a la responsabilidad de los gobernantes para que tengan en cuenta que los medios públicos son patrimonio de toda la sociedad y no sólo del partido que la gobierna, y que su credibilidad depende del uso que se haga de ellos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En