Reportaje:

"Aunque 'Dime' es una canción alejada de mi estilo, la haré mía"

Beth admite que el tema con el que irá a Eurovisión es el que menos le gustaba de los tres que defendió en 'Operación Triunfo'

Si bien fue muy comedida y políticamente correcta en su primera aparición ante la prensa como cantante eurovisiva, Beth no pudo evitar admitir que Dime, la canción que el público de Operación Triunfo (OT) ha decidido que represente a Televisión Española (TVE) en Eurovisión, no acaba de ser de su agrado. Añadió, no obstante, que a partir de ahora y hasta el 24 de mayo -fecha en la que se celebrará el festival- confía en llevarla hasta su terreno musical. "De las tres canciones que me dieron, Dime era la que menos me gustaba, la más alejada de mi estilo, aunque poco a...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Si bien fue muy comedida y políticamente correcta en su primera aparición ante la prensa como cantante eurovisiva, Beth no pudo evitar admitir que Dime, la canción que el público de Operación Triunfo (OT) ha decidido que represente a Televisión Española (TVE) en Eurovisión, no acaba de ser de su agrado. Añadió, no obstante, que a partir de ahora y hasta el 24 de mayo -fecha en la que se celebrará el festival- confía en llevarla hasta su terreno musical. "De las tres canciones que me dieron, Dime era la que menos me gustaba, la más alejada de mi estilo, aunque poco a poco la voy disfrutando, y espero hacerla cada vez más mía", confesó ayer la cantante en la sede de la Academia de OT ante un concurrido auditorio de periodistas, aunque bastante más reducido que el de hace un año, cuando era Rosa la que ocupaba su lugar.

"No hace mucho tiempo que llevo el pelo a lo 'rasta', y lo quiero mantener"
Más información

Beth, de 21 años, catalana, de Súria (un pueblo situado al norte de la provincia de Barcelona de poco más de 6.000 habitantes, conocido hasta ahora sobre todo por sus minas de sal), fue elegida por los telespectadores para que defienda Dime en Riga (Letonia) con el 45% de los votos. Manuel Carrasco, con el tema Viviré, moriré, recibió el 31%, y Ainhoa -la más votada del concurso OT-, que interpretó Mi razón de vivir, el 24%. Este año se ha dado la circunstancia de que, contrariamente a lo que sucedió en la primera edición del programa, cuando la misma Rosa ganó OT y el pasaje a Tallin (Estonia) como intérprete de Europe's living a celebration, el público ha querido que sea la finalista menos votada, con un 16%, quien vaya a Eurovisión. La catalana aseguró que no cambiaba por nada su victoria del pasado lunes frente al primer lugar del podio del concurso de Gestmusic. "Me quedo con Eurovisión; yo siempre digo que si las cosas pasan es por algo", zanjó.

Jordi Bosch, secretario general de TVE, que anunció que habrá tercera edición de OT, no dio cifras de llamadas y mensajes SMS al programa para votar al intérprete y la canción eurovisivos, pero informó de que "desde que se abrieron las líneas, Beth siempre fue a la cabeza". "Eso significa", analizó, "que de una manera muy clara los telespectadores se han sentido muy motivados por la interpretación y la manera de actuar de Beth".

Otra diferencia respecto a la edición pasada es que esta vez TVE tiene más tiempo del que dedicó a Rosa para preparar la promoción de su representante en Riga y del tema que cantará, así como la puesta en escena -vestuario, coreografía, voces, etcétera-. Bosch aseguró que se va a contar con Beth, con Nina "y con otras personas de la Academia y de la discográfica Vale Music" para diseñar la estrategia con vistas a la victoria. Se diría que el directivo conocía unas declaraciones de la madre de la cantante, que, eufórica -desde la perfumería, de nombre Brillant, que regenta en Manresa-, se había sincerado con Efe. Maria Cols aseguró que si bien Dime es "muy pegadiza", la escenografía "se puede mejorar". Su propia hija -que antes de participar en OT cantaba con la orquesta De Cine en la sala Imperator de Barcelona, un popular local de baile para maduros- dejó claro en la rueda de prensa que no tiene ninguna intención de cambiar de imagen: "No hace mucho tiempo que llevo el pelo al estilo rasta, y lo quiero mantener". Y también que le encantaría que sus compañeros de la Academia estuvieran junto a ella en el escenario del Skonto Hall.

La canción Dime -Beth la definió como "discotequera y marchosa"-, está firmada por el dúo Andermay, integrado por Amaya Martínez y Jesús María Pérez, autores asimismo de Más de mil noches, que interpretó David Bustamante en la fase de selección del tema de Eurovisión de la temporada pasada. El dúo pertenece a la escudería Vale Music, la discográfica vinculada a OT que editará el primer disco de Beth. Carlos Quintero -que ha trabajado con Celia Cruz, Carlos Baute y Chenoa- será su productor.

Uno de los momentos divertidos de la rueda de prensa sucedió cuando un joven periodista de Ràdio Súria le preguntó a Beth si se acordaba de cuando, siendo niña, iba a la Escuela de Música de su pueblo y si seguía siendo la misma de entonces. "Hombre", le contestó la flamante famosa, "claro que lo recuerdo, y a ti también: íbamos juntos a clase". A Bosch le hizo gracia la ocurrencia del único reportero vecino de la cantante presente en la sala y lo invitó en nombre de TVE a viajar a Riga. En el avión coincidirá con José Luis Uribarri, que este año de nuevo pondrá voz al festival.

En el capítulo de preguntas relacionadas con sus orígenes catalanes, a Beth se la interrogó por cómo se sentía por acudir a Eurovisión en nombre de España y si le gustaría grabar un disco en catalán. A lo primero respondió diplomáticamente que, de hecho, va a representar a Televisión Española, y a lo segundo, que "no lo descarta".

La gala de OT del lunes obtuvo unos datos de audiencia muy por debajo de los que consiguió el programa en el que el público eligió a Rosa. 6.237.000 personas (37,5%) vieron el espacio, una cifra muy alejada de los 10.680.000 (58,8%) que lo siguieron el año pasado.

Beth, ayer, en su presentación ante los periodistas.EFE

Archivado En