Entrevista:Adela Cortina | Profesora de Ética | AMENAZA DE GUERRA | El debate en España

"En nuestro tiempo todas las guerras son injustas"

1. Creo que sí representa un peligro, pero no sólo él. Porque también son peligros para la paz mundial: que un país decida unilateralmente entrar en guerra sin contar con las Naciones Unidas; que la industria bélica ocupe el primer puesto en la clasificación de las industrias rentables, en vez de apostar de forma decidida por el desarrollo de los pueblos; que se pacte con los dictadores cuando conviene y se les declare la guerra, también cuando conviene; que se cree artificialmente una división entre dos supuestos mundos, a los que se llama "Oriente" y "Occidente", y se les enfrente; qu...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
Más información

1. Creo que sí representa un peligro, pero no sólo él. Porque también son peligros para la paz mundial: que un país decida unilateralmente entrar en guerra sin contar con las Naciones Unidas; que la industria bélica ocupe el primer puesto en la clasificación de las industrias rentables, en vez de apostar de forma decidida por el desarrollo de los pueblos; que se pacte con los dictadores cuando conviene y se les declare la guerra, también cuando conviene; que se cree artificialmente una división entre dos supuestos mundos, a los que se llama "Oriente" y "Occidente", y se les enfrente; que los intereses espurios primen sobre los transparentes.

2. No. Creo que no está justificado. Es necesario dejar más tiempo a los inspectores de la ONU y, en cualquier caso, atender a las propuestas y decisiones de las Naciones Unidas y demás instituciones internacionales. Como también es necesario recordar que en nuestro tiempo ya no hay "guerras justas" en estos niveles, que toda guerra es injusta.

3. Se sea o no pacifista, creo que en cuestiones tan importantes como la guerra un gobernante tiene que atender ante todo a la convicción de su pueblo, que en este caso es el "no rotundo" a la guerra, expresado por aplastante mayoría a través de todos los canales de comunicación que están a su alcance. Es imposible decirlo más claro.

4. La unidad europea es muy precaria, por desgracia, y las divisiones internas en casos como éste no hacen sino debilitarla aún más. Lo cual es, a mi juicio, nefasto, porque el mejor futuro de España pasa por integrarse plenamente en Europa, fomentar su unidad, y estrechar lazos tanto con América Latina como con el mundo arabe.

Adela Cortina es directora de la Fundación para la Ética de los Negocios y las Organizaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO