Los Verdes alerta del riesgo ecológico de un canal en Castril

El partido Los Verdes denunció ayer en Granada el peligro ecológico que supondrá el proyecto de construcción de un canal que llevará aguas del río Castril, al norte de la provincia, hacia el embalse del Negratín, en la comarca de Baza y que puede afectar a la fauna fluvial. Según explicó el secretario de biodiversidad de Los Verdes de Granada, José María Montoro, la pretensión de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) de construir un canal por el que pasarán 3.000 litros de agua por segundo propiciará que, durante cinco meses, las aguas del río Castril se desequen, lo que afectar...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El partido Los Verdes denunció ayer en Granada el peligro ecológico que supondrá el proyecto de construcción de un canal que llevará aguas del río Castril, al norte de la provincia, hacia el embalse del Negratín, en la comarca de Baza y que puede afectar a la fauna fluvial. Según explicó el secretario de biodiversidad de Los Verdes de Granada, José María Montoro, la pretensión de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) de construir un canal por el que pasarán 3.000 litros de agua por segundo propiciará que, durante cinco meses, las aguas del río Castril se desequen, lo que afectará a la mayor población de nutrias y aves fluviales que hay en la zona.

Montoro explicó que la intención de la confederación es llevar agua del río de Castril hasta la comarca de Baza para abastecer sus regadíos como compensación por el trasvase de las aguas del embalse del Negratín, que están en la comarca, hacia el embalse del Almanzora, en Almería. Y todo ello para evitar un sistema de bombeo que subiría las aguas del Negratín a la comarca de Baza debido a su coste.

"Dicen que ese bombeo es caro y contaminante", señaló Montoro, "pero para eso hay energías alternativas, como la eólica". A juicio de Los Verdes, con tal de evitar el coste del bombeo, la confederación manda las aguas de Baza al Almanzora, que se encuentra en un nivel más bajo y corren por su propio peso, y ahora pretende llevar las aguas del río Castril a Baza. A todo ello se han opuesto tanto la Junta de Andalucía como el Ayuntamiento de Castril. Todo ello conlleva, además, un riesgo añadido para el parque natural de Castril, ya que, para compensar el caudal del río y mantener la población de nutrias, peces y aves, se extraería agua de un embalse.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En