Reportaje:

El Espai Brossa sale a la calle

La sala escénica dedicada al poeta celebra sus cinco años de existencia con múltiples actos

En 1997, el actor y director escénico Hermann Bonnin y el mago Jesús Julve, Hausson, pusieron en marcha un pequeño teatro dedicado al poeta Joan Brossa. Le dieron su nombre, Espai Escènic Joan Brossa, y lo impregnaron del gusto artístico de éste, de su amor por las artes parateatrales y por aquellas propuestas ausentes de la programación de la mayor parte de los teatros. Hasta su muerte, Brossa estuvo muy implicado en esta aventura, de cuyo inicio se cumplen ahora cinco años. Para festejarlos se ha preparado un variado programa de actos, desde recitales poéticos hasta proyecciones de pe...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

En 1997, el actor y director escénico Hermann Bonnin y el mago Jesús Julve, Hausson, pusieron en marcha un pequeño teatro dedicado al poeta Joan Brossa. Le dieron su nombre, Espai Escènic Joan Brossa, y lo impregnaron del gusto artístico de éste, de su amor por las artes parateatrales y por aquellas propuestas ausentes de la programación de la mayor parte de los teatros. Hasta su muerte, Brossa estuvo muy implicado en esta aventura, de cuyo inicio se cumplen ahora cinco años. Para festejarlos se ha preparado un variado programa de actos, desde recitales poéticos hasta proyecciones de películas, organizados fuera del teatro para expandir su espíritu por la ciudad.

Barri Brossa, como se ha bautizado a la batería de actividades, dará comienzo mañana, 4 de febrero, con un acto festivo en el Convent de Sant Agustí, seguido de una exhibición de "poesía plástica visual culinaria" a cargo de David Ymbernon y una colaboración a múltiples bandas -Josep Palau i Fabre, Pep Munné, Tortell Poltrona, Julieta Serrano, etcétera- orquestada por Xavier Olivé.

El convento es uno de los puntos calientes del aniversario; todos los jueves, viernes y sábados del mes de febrero acogerá un recital de textos de Jaime Gil de Biedma ofrecido por el actor Pep Munné con el acompañamiento musical de Silvia Comes; será escenario de una noche de magia, circo y music hall dirigida por Jordi Jané (5 de febrero) y, entre otras actividades, albergará una exhibición de danza del vientre, un espectáculo a partir de textos de Montserrat Roig y la presentación de un libro sobre la poética de Brossa.

El Mercat de les Flors es otro de los escenarios de esta celebración, que en el teatro municipal se concentrará en la proyección de películas sobre la obra del poeta y una serie de performances inspiradas en su universo y en su creación. El programa de actos se concentrará aquí en dos días, el 7 y el 8 de febrero. La sede barcelonesa de la Sociedad General de Autores y Editores (paseo de Colón, 6) albergará un debate en torno a Brossa y la normalidad del teatro catalán (27 de febrero) y tres lecturas dramatizadas de otras tantas obras del autor, dirigidas por Carles Santos, Lluís Solà y Pere Portabella (los días 24, 25 y 26 de febrero, respectivamente).

Los festejos del aniversario incluyen también un desfile del diseñador de moda marroquí Otman (1 de marzo) y la presentación del último disco de Albert Vidal (27 de febrero), los dos actos en el Convent de Sant Agustí.

En conjunto, la celebración se prolongará por espacio de un mes, pero lo más probable es que no haya que esperar otro lustro para repetirla, pues existe la voluntad de convertir este Barri Brossa en una cita anual.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En