Necrológica:

Evelyn Trout, adelantada de la aviación estadounidense

Evelyn Trout, Bobbi, una de las más importantes pioneras de la aviación de Estados Unidos en los años veinte y treinta, ha fallecido en el Scripps Memorial Hospital de La Jolla (California) de un ataque al corazón a los 97 años.

Nacida en 1906, en Greenup (Illinois) y apodada Bobbi por llevar el pelo corto que puso de moda en los años veinte la actriz Irene Castle, empezó a tomar clases de vuelo en Los Ángeles en 1928, pero ya a los 12 años, cuando vio por primera vez un aeroplano, había decidido que quería ser aviadora y estuvo trabajando durante años en una gasolinera pa...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Evelyn Trout, Bobbi, una de las más importantes pioneras de la aviación de Estados Unidos en los años veinte y treinta, ha fallecido en el Scripps Memorial Hospital de La Jolla (California) de un ataque al corazón a los 97 años.

Nacida en 1906, en Greenup (Illinois) y apodada Bobbi por llevar el pelo corto que puso de moda en los años veinte la actriz Irene Castle, empezó a tomar clases de vuelo en Los Ángeles en 1928, pero ya a los 12 años, cuando vio por primera vez un aeroplano, había decidido que quería ser aviadora y estuvo trabajando durante años en una gasolinera para poder pagarse los estudios de aviación.

Su madre le regaló la primera avioneta en la primavera de 1928, y, tras un curso de ocho meses en la Burdett Airlines School of Aviation, en Los Ángeles, consiguió su certificado. Empezó haciendo exhibición aérea y para poder costearse los gastos de vuelo logró que la Sunset Oil Company le proporcionara el combustible a cambio de llevar su logotipo en la avioneta. Pocos meses después, el fabricante del monoplano Golden Eagle la contrató como piloto para promocionar el avión por todo el país.

Trout batió su primer récord de duración de vuelo de la categoría femenina en 1929 (12 horas y 11 minutos) y volvió a batirlo en sucesivas ocasiones, así como también el récord de altura, y fue la primera mujer que pasó la noche entera volando. Su nombre y su rostro ocupaban las portadas de diarios y revistas.

Hasta su muerte, era la última superviviente de la primera carrera aérea intercontinental de mujeres de 1929, de Santa Mónica a Cleveland, en la que participaron veinte mujeres, entre otras, Amelia Earhardt y Louise Thaden. En 1930 ganó la carrera aérea del Memorial Day.

A mediados de la década de los treinta, en plena Depresión, Trout tuvo enormes dificultades para encontrar financiación, y se decidió a trabajar como instructora de vuelo en la Cycloplane Company de Los Ángeles, y como fotógrafa comercial. Con Florence Barnes formó la Reserva Aérea de Mujeres para ayudar a transportar abastecimiento de emergencia y personal de apoyo en catástrofes.

En los años cuarenta, y también con Barnes, creó dos empresas, relacionadas con los aviones, en las que puso en marcha maquinaria de creación propia -era muy hábil con la mecánica- para el reciclaje de piezas en desuso. Por sus inventos recibió el certificado del Inventors Workshop International.

Más tarde se dedicó a los asuntos inmobiliarios, y se retiró en 1976, pero siguió volando por su cuenta. Pilotó por última vez un avión en 1984, cuando contaba 78 años.-

Archivado En