Inmigrantes ecuatorianos denuncian expulsiones indiscriminadas

Rumiñahui anuncia movilizaciones contra la ley de extranjería

El Partido Popular está practicando una "política indiscriminada" de expulsiones de inmigrantes enmarcada en "la ofensiva gubernamental de criminalización de la inmigración". Así lo entiende la asociación de ecuatorianos Rumiñahui, que en el segundo aniversario de la entrada en vigor de la ley de extranjería cuestionó la eficacia de esta normativa y anunció movilizaciones para combatirla.

El presidente de la asociación, Edgar Constante, apeló a una "verdadera integración sin expulsiones y sin racismo" y apuntó que hay al menos 30 personas sobre las que pesa una órden de abandono del paí...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Partido Popular está practicando una "política indiscriminada" de expulsiones de inmigrantes enmarcada en "la ofensiva gubernamental de criminalización de la inmigración". Así lo entiende la asociación de ecuatorianos Rumiñahui, que en el segundo aniversario de la entrada en vigor de la ley de extranjería cuestionó la eficacia de esta normativa y anunció movilizaciones para combatirla.

El presidente de la asociación, Edgar Constante, apeló a una "verdadera integración sin expulsiones y sin racismo" y apuntó que hay al menos 30 personas sobre las que pesa una órden de abandono del país. El representante de esta asociación criticó también las reformas de la ley realizadas por el Gobierno que pretendían frenar la inmigración masiva y la actividad de las mafias, el fraude y las irregularidades que puedan cometer empresarios y transportistas, al considerar que son "una burla" y que se han hecho "en contra de los inmigrantes".

El resultado de dos años de aplicación de la ley de extranjería ha significado que los inmigrantes estén "despojados de todos los derechos humanos". Los partidos políticos "hablan de integración pero no solucionan los problemas y utilizan la inmigración para captar electorado" mientras que dentro de dos o tres años "miles de inmigrantes podríamos votar y elegir a nuestros candidatos".

La Ley de Extranjería "vulnera y sigue vulnerando los derechos de los ciudadanos extranjeros" al impedir los derechos de libre circulación y asociación, por lo que esta normativa "levanta un carácter xenófobo y racista contra la inmigración". Constante recordó que ni las asociaciones sociales ni las organizaciones de inmigrantes en su conjunto intervinieron en la elaboración de la ley.

Ningún resultado

La ley, "lanzada a bombo y platillo", "no ha dado ningún resultado de integración" y "vulnera todas las normas jurídicas y violenta los derechos fundamentales de los seres humanos". Constante consideró "una burla" las nuevas reformas que plantea el Gobierno que afectan a los extranjeros porque aseguró que, con ellas, "se señala que ecuatorianos y colombianos están bajo sospecha". El representante de la asociación de inmigrantes indicó que en la próxima reunión del Foro de la Inmigración de la Comunidad Valenciana, que se reunirá el día 3, plantearán que tengan derecho a participar "con voz y voto" todas las organizaciones sociales que trabajan con estos colectivos y las asociaciones de inmigrantes. Además, solicitarán, entre otras cuestiones, la reapertura del régimen general, residencia inmediata para los menores y reagrupación familiar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Constante comentó que este fin de semana la asociación llevará a cabo diversas acciones contra la Ley de Extranjería, entre las que se incluye un velatorio el sábado a las 21.00 en la sede de la organización y una concentración el domingo a las 15.00 en el antiguo cauce del río Turia en Valencia, frente a las Torres de Serranos. Con estos actos se iniciará una campaña de recogida de firmas para reclamar una integración sin racismo.

El delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Cotino, evaluó con un "hay que seguir trabajando" los dos años de la ley de extranjería.

Archivado En