Crónica:

La policía busca al hincha de la esvástica

Antiviolencia pide una investigación para solicitar la sanción de los hechos del Bernabéu

La Comisión Nacional Contra la Violencia solicitó ayer a la policía que abriera una investigación para identificar y sancionar a los aficionados que participaron en los actos violentos tras el partido Barça-Valencia del sábado pasado, así como al aficionado que enarboló una bandera nazi, el domingo en el Bernabéu, durante el derby madrileño. La Comisión, órgano consultivo perteneciente al Consejo Superior de Deportes (CSD), también propuso en su reunión de ayer sancionar al Barcelona y al Real Madrid con multas de 6.001 y 3.001 euros respectivamente, por supuestas deficiencias en las me...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Comisión Nacional Contra la Violencia solicitó ayer a la policía que abriera una investigación para identificar y sancionar a los aficionados que participaron en los actos violentos tras el partido Barça-Valencia del sábado pasado, así como al aficionado que enarboló una bandera nazi, el domingo en el Bernabéu, durante el derby madrileño. La Comisión, órgano consultivo perteneciente al Consejo Superior de Deportes (CSD), también propuso en su reunión de ayer sancionar al Barcelona y al Real Madrid con multas de 6.001 y 3.001 euros respectivamente, por supuestas deficiencias en las medidas de control de acceso al Bernabéu y al Camp Nou el pasado fin de semana. El Delegado del Gobierno deberá decidir si impone o no las sanciones propuestas.

La Comisión necesita que la policía aporte pruebas para pedir una sanción, de ahí que solicitara una investigación. El delegado de seguridad del Bernabéu, miembro de la Policía Nacional, no registró en su informe que un espectador ubicado en la zona reservada a la peña radical Ultras Sur exhibió en el minuto 97 del encuentro una bandera con la cruz esvástica. De identificar a la persona o a las personas que portaban la bandera nazi, la Comisión pretende actuar según lo establecido en la Ley del Deporte. Esta norma prevé que las personas que introduzcan o exhiban símbolos prohibidos serán multadas con el pago de una cantidad que oscila entre 3.000 y 650.000 euros. Según fuentes del CSD, el Madrid no será sancionado puesto que es "imposible" detectar una bandera como la que se mostró el domingo.

La entrada de bengalas en el Bernabéu y el Camp Nou sí fue motivo de sendas aperturas de expedientes sancionadores por la Comisión. Según los técnicos, que han propuesto una multa de 3.001 euros para el Madrid y otra de igual cuantía para el aficionado responsable, los encargados de seguridad del club no se emplearon con diligencia para evitar que el hincha introdujera la bengala al derby. El lanzamiento de una bengala durante el Barça-Valencia eleva la cantidad de la multa solicitada para el Barcelona a 6.001 euros, al tratarse de un hecho reiterado.

Bandera nazi en el Bernabéu durante el último Madrid-Atlético.DIARIO AS

Sobre la firma

Archivado En