El Fòrum montará en Nueva York el 11-S un gran acto sobre la memoria de las ciudades

Bombay, Madrid y Barcelona acogerán debates para dar a conocer el evento internacionalmente

La hora para que el Fòrum se convierta en un debate de ideas de amplitud internacional ha sonado. El alcalde de Barcelona, Joan Clos, presentó ayer a los principales periódicos de Barcelona una serie de debates, que tendrán por escenario Barcelona, Bombay, Nueva York y Madrid, cuyo objetivo es servir de embajadores del 2004. El más llamativo de estos encuentros, que Clos calificó de "pre Fòrum en el que las ideas han de pasar ahora a ocupar el primer plano", tendrá lugar en Nueva York el 11 de septiembre de este año, coincidiendo con el segundo aniversario del atentado contra las Torres Gemela...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La hora para que el Fòrum se convierta en un debate de ideas de amplitud internacional ha sonado. El alcalde de Barcelona, Joan Clos, presentó ayer a los principales periódicos de Barcelona una serie de debates, que tendrán por escenario Barcelona, Bombay, Nueva York y Madrid, cuyo objetivo es servir de embajadores del 2004. El más llamativo de estos encuentros, que Clos calificó de "pre Fòrum en el que las ideas han de pasar ahora a ocupar el primer plano", tendrá lugar en Nueva York el 11 de septiembre de este año, coincidiendo con el segundo aniversario del atentado contra las Torres Gemelas.

No se dieron a conocer ayer los nombres de los que intervendrán en el encuentro neyorquino, pero sí los ejes sobre los que discurrirá: la memoria de las ciudades y cómo la encaran los ciudadanos, superando muchas veces traumas profundos. El debate estará organizado por el Fòrum y la New School University, academia heredera de la que acogió en la década de 1930, entre otros, a los pensadores Herbert Marcuse y Theodor W. Adorno, que huían de la Alemania nazi.

Mary Ann Newman, catalanófila neyorquina, nieta del escritor Arthur Miller y coordinadora de los actos del "pre Fòrum", explicó ayer que la idea de un debate sobre la memoria urbana surgió en noviembre pasado, cuando diversos urbanistas norteamericanos visitaron las obras del Fòrum en pleno debate ciudadano sobre los restos del Born. A partir de esa visita cuajó la idea de convocar el encuentro del 11 de septiembre, que debe servir como caja de resonancia del 2004 en el continente americano.

Pero el "pre Fòrum" arrancará varios meses antes en Barcelona, concretamente el 21 y 22 de marzo. El primer día, en un lugar que ayer no se concretó, el filósofo Xavier Rubert de Ventós coordinará un encuentro que afrontará cuatro definiciones de cultura desde cuatro ámbitos distintos: la biología, la paleontología, la teología y la propia cultura artística. Este debate pretende sentar las bases de uno de los ejes establecidos en el programa del Fòrum: la diversidad cultural.

Al día siguiente, un encuentro que tendrá por objeto la difícil situación de Colombia se relacionará con otro de los contenidos del 2004: las condiciones para la paz. Diversos observadores y testigos directos explicarán cómo en algunos casos se ha conseguido pactar con la guerrilla para conseguir la paz. "La situación allí es terrible", apostilló Clos. "En Barcelona tenemos unos 45 asesinatos por año; en Bogotá, 75 cada día". Este encuentro constituirá un prolegómeno de una serie de experiencias positivas en diversas poblaciones del mundo donde las sociedades se han organizado constructivamente para hacer frente a sus problemas colectivos.

Ciudades y globalización

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Durante el mes de julio la ciudad india de Bombay será la sede de otro gran debate que versará sobre ciudades y globalización. El sociólogo Arjun Appadurai, profesor de la Universidad de Yale, quien durante la celebración del Fòrum estará en Barcelona en calidad de estudioso residente, coordinará el encuentro, que se basa en otra de las ideas fuertes del evento: el desarrollo sostenible.

Otro de los debates del "pre Fòrum" tendrá lugar en la Fundación Ortega y Gasset de Madrid en otoño. En este caso el protagonismo lo tomarán tres religiones: la judía, la musulmana y la cristiana. Este encuentro persigue constituirse en un referente para el parlamento de las religiones que tendrá lugar durante 2004.

Siempre dentro del "pre Fòrum", en junio se celebrará en la capital catalana el segundo encuentro de museos, auspiciado por el Fomento de las Artes Decorativas en colaboración con el Fòrum. El título provisional dado a esta cita es el de Museos, espejos del tiempo, y en él también se debatirá sobre el futuro museo del diseño de Barcelona.Finalmente, un debate dedicado al lenguaje y el conocimiento, que se celebrará en junio también en Barcelona, estará coordinado por el biólogo de la Universidad Pompeu Fabra Jaume Bertranpetit.

"Las filmaciones y conclusiones de todos estos encuentros se colgarán de Internet, para que sirvan como materiales de discusión del propio Fòrum", destacó Clos. Añadió que todo el corpus teórico que se vaya produciendo es lo que perdurará en el futuro cuando la fiesta de 2004 haya concluido.

Referente de debates

"Barcelona debe consolidarse cada vez más como referente de debates y lugar de encuentro de las ideas. El Fòrum debe ayudarnos a dar ese salto", destacó el alcalde, el cual apuntó como otra ciudad que se está intentando implicar en el "pre Fòrum" a Alejandría: "Esa ciudad representó el consulado de Oriente para Europa y ahora ha inaugurado una biblioteca que es un gran símbolo de cultura".

En términos de absoluto convencimiento de que el Fòrum será un éxito se expresó también el secretario general de Presidencia de la Generalitat y vicepresidente del evento, Carles Duarte, presente también en el encuentro con los periodistas. "El Fòrum está siendo ya un éxito como operación ciudadana, no hace falta más que ver la expectación que las visitas a las obras han levantado. Ahora se trata de que el Fòrum se conozca internacionalmente. Y para ello contamos con buenas organizaciones, como el Cidob, el Instituto del Mediterráneo y Casa Asia".

El Senado del 2004

Mary Ann Newman dio a conocer ayer otra iniciativa relacionadacon el "pre Fòrum". Se trata del Senado del Fòrum, un organismo integrado por una veintena de "notables internacionales" que durante este año hará acto de presencia en los debates programados y también se reunirá aparte para impulsar sus propias iniciativas. Este senado también actuará como embajador del Fòrum por todo el mundo.Ayer no se dio a conocer la lista cerrada de los integrantes de este órgano de representación, pero sí se avanzaron algunos nombres: el director de orquesta judío-argentino Daniel Baremboim, el escritor palestino Edward Said, la soprano estadounidense Barbara Hendricks, la novelista egipcia Nawal El-Saadawi, la bióloga estadounidense Lyun Margulis y el sociólogo indio Arjun Appadurai. El Fòrum necesita publicitar su mensaje cuando faltan un año y cuatro meses para la inauguración.

Archivado En