Entrevista:ADRIANA POUS | Responsable pedagógica del Ballet Biarritz

"La danza ha sido siempre la hermana pobre"

Después de veinte años subiéndose al escenario como bailarina, Adriana Pous Ojeda (Montevideo, 1965) es ahora la responsable pedagógica del Ballet Biarritz. En octubre, la compañía puso en marcha en San Sebastián el Centro Transfronterizo de Sensibilización a la Danza, que ayer estrenó su programa de actividades para los cinco primeros meses de 2003 con el taller El análisis del movimiento, impartido por Soahanta de Oliveira, profesora de la Escuela de Danza de la Ópera de París. Tras este taller vendrán otros, algunos a cargo de Pous Ojeda, a los que se sumarán ensayos abiertos de dife...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Después de veinte años subiéndose al escenario como bailarina, Adriana Pous Ojeda (Montevideo, 1965) es ahora la responsable pedagógica del Ballet Biarritz. En octubre, la compañía puso en marcha en San Sebastián el Centro Transfronterizo de Sensibilización a la Danza, que ayer estrenó su programa de actividades para los cinco primeros meses de 2003 con el taller El análisis del movimiento, impartido por Soahanta de Oliveira, profesora de la Escuela de Danza de la Ópera de París. Tras este taller vendrán otros, algunos a cargo de Pous Ojeda, a los que se sumarán ensayos abiertos de diferentes grupos, conferencias y exposiciones.

Pregunta. ¿Cómo lleva dedicarse a enseñar?

Respuesta. Es muy agradable. He ejercido veinte años como bailarina y cada cosa tiene su tiempo. Ahora tengo ganas de transmitir lo que yo sé, mis experiencias. Además, el proyecto del Centro de Sensibilización a la Danza es muy atractivo, porque empezamos de cero.

P. ¿A quiénes van dirigidas las actividades que organiza este centro?

R. Tanto a los profesionales y aficionados a la danza como a aquellas personas que quieren acercarse por primera vez a esta disciplina.

P. ¿Y qué pretenden lograr?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

R. En las artes escénicas, la danza está a veces un poco olvidada. Queremos mostrar que la danza sigue viva más allá de los espectáculos en vivo y en directo. Queremos que el público vea a los bailarines de cerca, que no queden como algo encerrado en un teatro. Es importante también crear una conexión entre los alumnos de danza y los bailarines profesionales.

P. El programa incluye una quincena dedicada a la danza en mayo. ¿Quiere recuperar el desaparecido Maiatza Dantzan?

R. No tiene esa intención. La idea es ofrecer un programa más intenso durante un tiempo determinado. Maiatza Dantzan tuvo su época y esto es un nuevo periodo.

P. ¿Por qué las instituciones no apoyan tanto la danza como otras artes escénicas?

R. La danza siempre ha sido la hermana pobre. Para eso estamos nosotros, para sacudir esas ideas. Pero eso lleva su tiempo.

P. ¿Aprecia diferencias entre Francia y España?

R. Francia tiene una trayectoria mucho más larga. De hecho, el lenguaje de la danza es francés. Es como la música clásica, que se escribe en italiano en todo el mundo.

P. ¿Cómo va el proyecto de crear el Ballet Joven de Biarritz?

R. Vamos paso a paso. En 2004 determinaremos si podemos sacarlo adelante, cuándo y cómo.

Archivado En