Crítica:ÉTNICA | WAFIR

Paseo por el Nilo

Wafir inició su concierto con Río, un homenaje a la cultura del Nilo. Lo hizo al laúd antes de colgarse el acordeón. Con la lejanía como sentimiento y la escala pentatónica como herramienta. El medievo no anda lejos: Wafir y el sirio Sabbagh, en el centro, traen la parte oriental (derbuka, bendir), mientras que, en los flancos, Yagüe y Esparza aportan el elemento occidental.

Hay canciones tunecinas, de estilo egipcio. Y Nilo azul, la pieza que da título a su disco, arrastra la fuerza de ese río que desciende desde las montañas y adelanta impetuoso al Nilo Blanco -negro, en...

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Wafir inició su concierto con Río, un homenaje a la cultura del Nilo. Lo hizo al laúd antes de colgarse el acordeón. Con la lejanía como sentimiento y la escala pentatónica como herramienta. El medievo no anda lejos: Wafir y el sirio Sabbagh, en el centro, traen la parte oriental (derbuka, bendir), mientras que, en los flancos, Yagüe y Esparza aportan el elemento occidental.

Hay canciones tunecinas, de estilo egipcio. Y Nilo azul, la pieza que da título a su disco, arrastra la fuerza de ese río que desciende desde las montañas y adelanta impetuoso al Nilo Blanco -negro, en realidad-, antes de ser uno solo.

Wafir ha terminado por convertirse en uno de los artífices de la escena musical africana en Madrid, de la que el sello Nubenegra es incansable valedor.

Wafir

Wafir (laúd árabe, acordeón y voz), Salah Sabbagh (percusión), José Luis Yagüe (contrabajo) y Pedro Esparza (saxos). Suristán. Madrid, 16 de enero.

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