Mayor: "Coincido totalmente con Rato y Rajoy sobre la sucesión"

Sitúa al PP en el centro porque sus políticas "responden a la realidad"

Jaime Mayor Oreja optó ayer por una respuesta aparentemente paradójica a la pregunta de si él está, como Rodrigo Rato, "a disposición del partido" de cara a la próxima sucesión de José María Aznar. Respondió que está "de acuerdo con ambos", pese a que Rato y Rajoy han mostrado la cara y la cruz de cómo afrontar ese debate público. El explícito paso al frente dado hace 10 días por el vicepresidente económico contrasta radicalmente con la respuesta ofrecida por el vicepresidente político el pasado viernes: "Sobre ese asunto no voy a manifestar ninguna posición. Probablemente no lo haga nunca, fí...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Jaime Mayor Oreja optó ayer por una respuesta aparentemente paradójica a la pregunta de si él está, como Rodrigo Rato, "a disposición del partido" de cara a la próxima sucesión de José María Aznar. Respondió que está "de acuerdo con ambos", pese a que Rato y Rajoy han mostrado la cara y la cruz de cómo afrontar ese debate público. El explícito paso al frente dado hace 10 días por el vicepresidente económico contrasta radicalmente con la respuesta ofrecida por el vicepresidente político el pasado viernes: "Sobre ese asunto no voy a manifestar ninguna posición. Probablemente no lo haga nunca, fíjese usted", contestó.

Para superar la tesis y la antítesis, Mayor ofreció ayer su síntesis: "Yo estoy de acuerdo con los dos vicesecretarios del PP siempre y, en este sentido, estoy de acuerdo con Mariano Rajoy y estoy de acuerdo siempre con Rodrigo Rato en todo lo que dice". Si está de acuerdo con Rajoy es que ha optado por guardar silencio, al menos, como ayer, en una rueda de prensa. Y si está de acuerdo con Rato es que también él quiere ponerse a disposición del PP para, si ha lugar, competir por la sucesión de Aznar.

En realidad, que los tres (con alguna compañía adicional) están en la carrera por la sucesión de Aznar no es ninguna novedad. Que utilicen circunloquios tan enrevesados para evitar que alguien pueda pensar que la sucesión les preocupa es una muestra de cómo funciona el PP.

Además, Mayor debía ocuparse ayer de presentar en público el programa marco para las elecciones del próximo 25 de mayo. Y esa cita, según la interpretación del ministro Francisco Álvarez-Cascos, es la única montaña que ahora debe preocupar al PP, pues es a ella donde hay que acarrear los votos.

Para esa cita, y para lo que esconda el valle posterior, Mayor ofreció ayer su definición del centro político. Le preguntaron por qué el programa electoral marco que ayer presentó ante la prensa es "de centro". Respondió que lo es porque "se ocupa de la realidad: hace de la realidad su razón de ser y de estar" y "entiende que la acción de Gobierno consiste en poner acentos allí donde surgen o se agravan los problemas, sin pretender resolverlo todo".

Mayor comparó esta forma de encarar la política, en la que "cada día tiene su afán", con la que, según él, los socialistas exigen al Gobierno. "El PSOE dice siempre que si no hacemos nada somos una catástrofe, pero si hacemos algo concluye que deberíamos haberlo hecho antes para evitar que apareciese el problema".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Mayor defendió además que el programa electoral que ayer expuso a la prensa se ha elaborado con un animado debate interno. Tal debate no se produjo en las seis convenciones en las que se han presentado sus distintos capítulos pero, según Mayor, tras esas convenciones "ha habido sugerencias que han sido recogidas". Eugenio Nasarre, que ha pilotado la redacción del programa, apostilló que "los protagonistas en esa elaboración han sido los alcaldes, los concejales y los dirigentes autonómicos". Por tanto, "responde a las prioridades, inquietudes y propuestas de las bases del partido".

Archivado En