La vivienda se ha encarecido un 40% en los últimos tres años, según el BBVA

Comprar un piso es hoy un 40% más caro que hace tres años, según estimaciones del Servicio de Estudios del BBVA. Gran parte de esta subida, el 12,7%, se produjo como consecuencia de la entrada en circulación del euro. Más aún incidieron en las subidas de precios las expectativas de revalorización de los inmuebles, un fenómeno conocido como burbuja inmobiliaria, que contribuyeron con un 15,3% al incremento de la vivienda. Otro 10,5% corresponde a "fundamentos puramente económicos", es decir, la oferta inmobiliaria, la renta disponible y los tipos de interés. El banco considera que la huida de l...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Comprar un piso es hoy un 40% más caro que hace tres años, según estimaciones del Servicio de Estudios del BBVA. Gran parte de esta subida, el 12,7%, se produjo como consecuencia de la entrada en circulación del euro. Más aún incidieron en las subidas de precios las expectativas de revalorización de los inmuebles, un fenómeno conocido como burbuja inmobiliaria, que contribuyeron con un 15,3% al incremento de la vivienda. Otro 10,5% corresponde a "fundamentos puramente económicos", es decir, la oferta inmobiliaria, la renta disponible y los tipos de interés. El banco considera que la huida de las inversiones bursátiles hacia los bienes inmuebles no se han traducido en subidas significativas de precios.

Para este año, el BBVA prevé una subida del 10%, superior a la que el pasado viernes difundió Sociedad de Tasación, que vaticinó que el incremento "no llegará a los dos dígitos".

En cuanto al crecimiento económico, el BBVA considera que la economía española alcanzó su "mínimo cíclico" en 2002, con un avance del 1,9% en el producto interior bruto (PIB). La entidad pronostica que España crecerá el 2,5% este año. Respecto a la inflación, el servicio de estudios de este banco prevé que se rebaje hasta el 3,4%, desde el 3,9% en que permanece actualmente.

Archivado En