ARTE

Varias esculturas se 'tocan' gracias a su reproducción en un museo virtual

El Centro Galego de Arte Contemporáneo participa en el proyecto. Un robot y un sistema de realidad virtual permiten al visitante percibir el modelo 3D de la obra

Quién no se ha sentido perseguido por los carteles que exhortan a "no tocar" las obras de arte. Aún más cuando hay esculturas cuyas formas y texturas invitan al visitante a recorrerlas con sus dedos. Ahora, gracias al Museum of Pure Form y a la tecnología, será posible tocar los modelos 3D de esculturas que se encuentran en varios museos europeos.

El proyecto ha sido concebido por el equipo del laboratorio PERCRO (Perceptual Robotics) de la Escuela Superior Sant'Anna de Pisa (Italia). También han colaborado la Universidad de Uppsala para el análisis psicológico de la interacción y el es...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Quién no se ha sentido perseguido por los carteles que exhortan a "no tocar" las obras de arte. Aún más cuando hay esculturas cuyas formas y texturas invitan al visitante a recorrerlas con sus dedos. Ahora, gracias al Museum of Pure Form y a la tecnología, será posible tocar los modelos 3D de esculturas que se encuentran en varios museos europeos.

El proyecto ha sido concebido por el equipo del laboratorio PERCRO (Perceptual Robotics) de la Escuela Superior Sant'Anna de Pisa (Italia). También han colaborado la Universidad de Uppsala para el análisis psicológico de la interacción y el estudio 3D Scanners de Londres para el escaneado y la digitalización de las esculturas.

El Centro Galego de Arte Contemporáneo (CGAC) de Santiago de Compostela se ha adherido al proyecto: aporta dos obras del escultor Xavier Toubes y una pieza del alemán Stephan Balkenhol.

Más información

"La percepción háptica -del griego apthestai, 'tocar'- es la modalidad más directa de interacción con la escultura, la única capaz de percibir el concepto espacial que el artista imprime a sus formas. Mirar una escultura es una grave limitación que, además, impide al ciego disfrutar de la obra. Este proyecto usa la realidad virtual para superar estas limitaciones y restituir a la percepción háptica de la forma su papel central en la percepción de la obra, así como lo fue para el artista que la creó", dice Massimo Bergamasco, director de PERCRO.

El Museo de la Forma Pura se basa en un sistema inmersivo de realidad virtual que permite al usuario interactuar con los modelos 3D de las esculturas a través de un brazo robótico. Las esculturas digitalizadas forman parte de una colección virtual compartida por los centros que participan en el proyecto a través de una red informática. "En cada uno de ellos se instalará temporalmente un sistema de percepción háptica, que será utilizado en una estructura de CAVE, donde el realismo de la simulación virtual aumenta y se integra por la visualización estereoscópica de las esculturas. Así, el usuario experimenta la sensación real de tocar la superficie visualizada y colocada en el espacio bajo su mano", explica Bergamasco. Por el momento, a través de este exoesqueleto adaptado al hombro, brazo, mano y dedos, el usuario puede percibir la forma del objeto. En PERCRO ya trabajan en aplicaciones que permitan distinguir su textura y temperatura.

Los primeros tres museos que acogerán dicha instalación de realidad virtual son el Museo de la Ópera del Duomo de Pisa, el University College de Londres y el CGAC de Santiago, donde estará desde diciembre de 2003 hasta marzo de 2004.

Archivado En