Crítica:PREMIOS DE ENSAYO | PREMIOS DE ENSAYO | LOS PREMIOS DEL AÑO ELIGEN LOS LIBROS DE 2002 | Los mejores del año

Vaticano, judíos y periodismo

JOSÉ ÁLVAREZ JUNCO. Premio Nacional de Ensayo por Mater dolorosa (Taurus).

Más que un libro me ha interesado un tema, las relaciones del Vaticano con la Alemania de Hitler y los judíos. Los libros son El papa de Hitler (Planeta), de John Cornwell, con un ascenso de Pío XII no precisamente pastoral; Los papas contra los judíos (Plaza & Janés), de David Kretzer, y La Iglesia católica y el Holocausto (Taurus), de Daniel Goldhagen. Análisis sobre un Vaticano ultraconservador, que siente repulsa del mundo moderno, que cond...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

JOSÉ ÁLVAREZ JUNCO. Premio Nacional de Ensayo por Mater dolorosa (Taurus).

Más que un libro me ha interesado un tema, las relaciones del Vaticano con la Alemania de Hitler y los judíos. Los libros son El papa de Hitler (Planeta), de John Cornwell, con un ascenso de Pío XII no precisamente pastoral; Los papas contra los judíos (Plaza & Janés), de David Kretzer, y La Iglesia católica y el Holocausto (Taurus), de Daniel Goldhagen. Análisis sobre un Vaticano ultraconservador, que siente repulsa del mundo moderno, que condena el liberalismo y que tiene un índice de libros prohibidos, aunque nunca se le ocurrió condenar a Hitler.

ARCADI ESPADA. Premio Espasa de Ensayo por Diarios.

Hiroshima (Turner), de John Hersey. La publicación -edición completa: por vez primera en castellano- de la obra maestra de John Hersey. En una encuesta reciente de la Universidad de Nueva York sobre los 100 mejores libros del periodismo norteamericano en el siglo XX, Hiroshima era el primero. Y hay poco que se le pueda comparar en el periodismo universal. Hiroshima cuenta cómo explotó la bomba sobre seis habitantes de la ciudad japonesa. El relato es de una severidad implacable. Nunca acude al lector la odiosa pregunta (¿y esto, usted, cómo lo sabe?) que desactiva tantas narraciones pretendidamente veraces. Hiroshima es la gran lección de cómo un escritor debe encarar el acontecimiento.

Archivado En