La policía cree que cinco de los detenidos en Francia formaban dos nuevos 'comandos'

La arrestada junto al jefe militar de ETA es Beltzane Olanos y no Ainhoa García Montero

El golpe asestado a ETA en Francia no sólo ha descabezado su cúpula militar sino que también ha privado a la banda de dos comandos itinerantes que ya estaban listos para entrar en España durante las fechas navideñas, según fuentes de la investigación. Cinco de los nueve detenidos ayer formaban dos células terroristas (un trío y una pareja), que ya tenían en su poder explosivos, armas, documentos falsos e instrucciones para atentar. Las huellas dactilares han revelado que la mujer detenida junto a Ibón Fernández, Susper, jefe de los ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El golpe asestado a ETA en Francia no sólo ha descabezado su cúpula militar sino que también ha privado a la banda de dos comandos itinerantes que ya estaban listos para entrar en España durante las fechas navideñas, según fuentes de la investigación. Cinco de los nueve detenidos ayer formaban dos células terroristas (un trío y una pareja), que ya tenían en su poder explosivos, armas, documentos falsos e instrucciones para atentar. Las huellas dactilares han revelado que la mujer detenida junto a Ibón Fernández, Susper, jefe de los comandos, no es Ainhoa García sino Beltzane Obanos.

Más información

Una agenda requisada a Susper permitió la localización de cinco pisos en el sur de Francia en los que se ocultaban siete supuestos miembros de ETA, todos menores de 35 años, entre los que se encontraban los dos comandos de nuevo cuño. El supuesto jefe de las unidades terroristas iba armado con una pistola GP-35, de nueve milímetros, mientras que la mujer que le acompañaba llevaba una Star del calibre 7,65 milímetros.

La detenida junto a Susper no es Ainhoa García Montero, lugarteniente del jefe de los comandos, como explicó el jueves el ministro del Interior, Ángel Acebes. Se trata de Beltzane Obanos Sainz de Murieta, nacida en Barakaldo (Vizcaya) el 3 de julio de 1977, pero domiciliada en Pamplona, de gran parecido físico con la primera. La arrestada procede de los grupos Y de ETA y ha realizado, presuntamente, labores de captación para la banda. Actualmente, se cree que estaba encuadrada en el aparato militar terrorista.

Mochilas bomba

Uno de los comandos ahora descubiertos antes de que comenzara actuar estaba integrado por dos hombres y una mujer, que se ocultaban en una casa del número 49 del bulevar Chanzy, en la localidad de Arcachón. El grupo "estaba listo para entrar en España en cualquier momento", según indicaron fuentes de la lucha antiterrorista, que agregaron que disponía de armamento, placas de matrículas falsas y componentes electrónicos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El otro grupo se escondía en un piso de la calle Berlioz, en Pau, donde fueron detenidos dos hombres (con los nombres falsos de Makario y Óscar, según medios de la lucha antiterrorista) que disponían de armas "y mochilas de pequeño tamaño con explosivos". Las fuentes consultadas explicaron que ambas células iban a actuar de forma itinerante y que tenían instrucciones para entrar en España durante las fechas navideñas, aprovechando el aumento del tráfico por las carreteras francesas y españolas. De las dos personas restantes, capturadas en Tarbes y Lourdes, ninguna de las fuentes interrogadas ha precisado qué papel pueden tener en ETA.

La identificación de los detenidos aún no había sido determinada ayer por la noche, ya que las autoridades policiales francesas están enviado con cuentagotas las huellas dactilares. Los nueve detenidos durante la operación estaban siendo interrogados ayer en la comisaría de Bayona por agentes de la Policía Judicial y la División Nacional Antiterrorista francesas.

Cartas a embajadas

La banda, mientras tanto, ha remitido cartas amenazantes a embajadas acreditadas en Madrid, en la que reprende a los representantes diplomáticos por no advertir a sus ciudadanos de la posible comisión de atentados en zonas turísticas durante el verano que viene, según fuentes de la lucha antiterrorista. Este carteo propagandístico se ha producido en ocasiones anteriores y, como en entonces, llegan a las legaciones por orden alfabético. Las embajadas han informado de la incidencia al Ministerio de Asuntos Exteriores.

Por otro lado, tres de los 18 dirigentes de Batasuna imputados por integración en ETA que declararon el jueves en la Audiencia Nacional han pagado la fianza de 12.000 euros impuesta por el juez Baltasar Garzón para poder seguir en libertad. El magistrado los acusa de ejercer "labores de apoyo operativo y logístico y en la complementación de la actividad de amedrentamiento que desde el Movimiento de Liberación Nacional Vasco (MLNV) se pretende ejercer sobre el conjunto de ciudadanos e instituciones".

Además, la Sala Especial del Tribunal Supremo tiene previsto reunirse el próximo día 27 para decidir qué pruebas practica en el proceso de ilegalización de Batasuna, según han dicho fuentes del alto tribunal. El Supremo pretende, una vez fijado el calendario para las pruebas y los testimonios, comenzar a practicarlas a partir del 7 de enero. El tribunal abrió el 4 de diciembre un plazo de 15 días para que la fiscalía, el abogado del Estado y Batasuna solicitaran la realización de pruebas, plazo que acaba el lunes.

Beltzane Olanos Sainz de Murieta.

Sobre la firma

Archivado En