TVE veta un anuncio dirigido por Álex de la Iglesia por su "contenido violento"

Dos dependientes de la cadena de grandes almacenes de libros, música y vídeos FNAC discuten sobre si un DVD se rodó en Londres o en Nueva York. Las diferencias van subiendo de tono hasta que deciden resolver la cuestión a puñetazos. Una escena de una campaña publicitaria de Navidad realizada por el director Álex de la Iglesia (800 balas) que los responsables de Televisión Española han rechazado porque, según un informe del órgano independiente Autocontrol de la Publicidad, "incita a comportamientos violentos", lo que aconseja su emisión sólo en horario de noche, a partir de las 2...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Dos dependientes de la cadena de grandes almacenes de libros, música y vídeos FNAC discuten sobre si un DVD se rodó en Londres o en Nueva York. Las diferencias van subiendo de tono hasta que deciden resolver la cuestión a puñetazos. Una escena de una campaña publicitaria de Navidad realizada por el director Álex de la Iglesia (800 balas) que los responsables de Televisión Española han rechazado porque, según un informe del órgano independiente Autocontrol de la Publicidad, "incita a comportamientos violentos", lo que aconseja su emisión sólo en horario de noche, a partir de las 22.00.

FNAC pretendía contratar su campaña de Navidad con la cadena estatal, por lo que presentó su anuncio, realizado por De la Iglesia, ante la comisión asesora de Publicidad de TVE, que revisa todos los espacios publicitarios pendientes de emisión y que dictaminó que el del cineasta vasco "vulnera el artículo 8 de la Ley 25/94 de la directiva de la CE ante su alto contenido violento", según fuentes oficiales del ente público. No obstante, el spot se sometió a Autocontrol de la Publicidad -un órgano independiente cuyos dictámenes son asumidos por las cadenas desde principios de año-, que desaconsejó su emisión por las mismas razones y "porque puede incitar a comportamientos violentos".

Los responsables de la campaña realizaron algunos retoques de la pelea -"Como se podrían pegar Tom y Jerry", desdramatiza De la Iglesia-, juzgados insuficientes por la cadena pública. Por su parte, Autocontrol estimó que, además, la nueva versión debía emitirse fuera de un horario de programación infantil. Ante esta circunstancia, la agencia Tiempo, responsable de la campaña, decidió contratar el espacio publicitario con una puesta al día del anuncio de los grandes almacenes del año pasado.

Hasta Muertos de risa (1998), autorizada para todos los públicos, los estrenos de Álex de la Iglesia han recibido la calificación "no recomendada para menores de 18 años". Es el caso de su debut con el largometraje Acción mutante (1992), El día de la bestia (por la que recibió el Goya a la dirección en 1995) y Perdita Durango (1997). Sus dos últimas producciones, La comunidad (2000) y 800 balas (2002), fijan la edad mínima de acceso a las salas en los 13 años, según la clasificación que establece un comité dependiente del Ministerio de Cultura.

Archivado En