Cuatro imputados declaran hoy ante el juez por los incidentes de Russafa contra una manifestación ultra

El titular del juzgado de Instrucción número 2 de Valencia ha citado a declarar hoy a los cuatro imputados por los incidentes de la contramanifestación del pasado 2 de marzo en el barrio de Russafa a petición del letrado de España 2000. Esta organización, a quien en principio se rechazó la personación en la causa como acusación particular porque contra ella pesaban denuncias por apología del racismo y la xenofobia, imputa ahora a los cuatro jóvenes, en libertad bajo fianza de 1.500 euros desde que ocurreran los hechos, delitos de discriminación ideológica y coacciones contra la organización de...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El titular del juzgado de Instrucción número 2 de Valencia ha citado a declarar hoy a los cuatro imputados por los incidentes de la contramanifestación del pasado 2 de marzo en el barrio de Russafa a petición del letrado de España 2000. Esta organización, a quien en principio se rechazó la personación en la causa como acusación particular porque contra ella pesaban denuncias por apología del racismo y la xenofobia, imputa ahora a los cuatro jóvenes, en libertad bajo fianza de 1.500 euros desde que ocurreran los hechos, delitos de discriminación ideológica y coacciones contra la organización de ultraderecha.

En total se detuvo a 23 personas -supuestos integrantes del grupo de contra-manifestantes- durante los altercados, en los que resultó destrozado un coche de la Policía Local de Valencia, fueron quemados varios contenedores de basura y dañadas tres entidades bancarias, una cabina telefónica, paradas de autobuses y elementos del mobiliario urbano del barrio de Russafa. Diecinueve de los detenidos quedaron en libertad inmediata tras prestar declaración, los otros cuatro -los citados a declarar para hoy- fueron considerados los autores materiales de los destrozos y el juez consideró oportuno fijar fianza. En la causa no han podido personarse las entidades bancarias afectadas por no existir pruebas directas de los responsables de los desperfectos.

España 2000, no obstante, entiende que los cuatro imputados (F.R.A., R.E.D., S.S. y J.M.M.) cometieron otros delitos y mantiene su imputación contra ellos. Sostiene que incurrieron en discriminación ideológica, perturbaron de forma violenta su derecho de manifestación y les coaccionaron para tratar de obstaculizar su derecho de reunión, conductas recogidas en los artículos 510, 514.1 y 172 del Código Penal. Esta organización ha pedido al juzgado que reabra las diligencias respecto a los otros diecinueve detenidos, ya que considera que también pudieron participar en los hechos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En