La OPEP deja de extraer 1,5 millones de barriles para evitar una caída de precios

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidió ayer en su cumbre de Viena reducir su oferta real de crudo en 1,5 millones de barriles diarios. En el papel, lo que el cartel ha hecho es aumentar la cuota de 21,7 millones a 23 millones de barriles diarios, pero como en la realidad ya estaba extrayendo esa cantidad y más, lo que ha hecho es, en realidad, bajar el nivel para evitar un desplome de los precios. A partir del 1 de enero proximo entonces, el cartel colocará en el mercado un total de 23 millones de barriles por día siempre y cuando los miembros cumplan sus cuotas. Com...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidió ayer en su cumbre de Viena reducir su oferta real de crudo en 1,5 millones de barriles diarios. En el papel, lo que el cartel ha hecho es aumentar la cuota de 21,7 millones a 23 millones de barriles diarios, pero como en la realidad ya estaba extrayendo esa cantidad y más, lo que ha hecho es, en realidad, bajar el nivel para evitar un desplome de los precios. A partir del 1 de enero proximo entonces, el cartel colocará en el mercado un total de 23 millones de barriles por día siempre y cuando los miembros cumplan sus cuotas. Como la decisión de la OPEP de ayer fue en realidad un enmascaramiento de la realidad que todos conocen, el mercado fue indiferente a la decisión. El precio del crudo apenas aumentó 40 céntimos de dólar, hasta los 26,60.

El aumento de la cuota formal de producción de la OPEP para que ésta se acerque más a la real fue propuesto por Arabia Saudí con el fin de restaurar la credibilidad de la organización y prevenir de un desplome de los precios después del invierno. La clave está en legitimar parte de los excesos de producción y simultáneamente inducir a los productores a respetar el límite fijado. El factor disciplina es el punto que ponen en duda varios analistas, mientras que los miembros del cartel se esmeran en disipar la falta de credibilidad.

El presidente del cartel, el nigeriano Rilwanu Lukman destacó "la necesidad de atenerse estrictamente a la nueva cuota", para evitar la caída de precios. El nuevo límite de producción seguirá en pie mientras los precios se mantengan "satisfactorios", dijo el ministro de Petróleo saudí, Ali Al Naimi, mientras añadió que los miembros del cartel se atendrán "al 100%" al límite de sus cuotas establecido.

Archivado En