Experiencias de otros siniestros | CATÁSTROFE ECOLÓGICA EN GALICIA

Un buque con queroseno aborda a un carguero en el Estrecho

La Capitanía Marítima del puerto de Gibraltar confirmó en la mañana de ayer el abordaje del carguero Jakob por parte del Rover, un buque-tanque estadounidense, que navegaba con 37.000 toneladas de queroseno en sus bodegas.

Según las primeras investigaciones, la colisión se produjo durante la noche del pasado viernes. Las proas de ambos buques chocaron, al parecer, por culpa de un malentendido entre los pilotos de los barcos. Las autoridades gibraltareñas aseguran que sólo el Jakob sufrió daños leves en su casco, que fueron examinados a primeras horas de la mañana de...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Capitanía Marítima del puerto de Gibraltar confirmó en la mañana de ayer el abordaje del carguero Jakob por parte del Rover, un buque-tanque estadounidense, que navegaba con 37.000 toneladas de queroseno en sus bodegas.

Según las primeras investigaciones, la colisión se produjo durante la noche del pasado viernes. Las proas de ambos buques chocaron, al parecer, por culpa de un malentendido entre los pilotos de los barcos. Las autoridades gibraltareñas aseguran que sólo el Jakob sufrió daños leves en su casco, que fueron examinados a primeras horas de la mañana de ayer.

Se da la circunstancia de que este buque se encuentra en la lista de barcos peligrosos que han atracado en España con posterioridad a la orden del Gobierno para que se alejara de las costas.

Más información

El Jakob fue construido en 1977 y navega bajo pabellón de la Isla de San Vicente. Este carguero está considerado como de "alto riesgo" porque en la última inspección se le detectaron hasta siete deficiencias.

Una nueva detención por posibles irregularidades alejaría definitivamente a este carguero de los puertos comunitarios, ya que desde 1999 ha sufrido dos detenciones; la última de ellas en Santander.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por otro lado, la Junta de Andalucía pidió ayer al Gobierno central que elabore de manera urgente un plan de actuación que marque los pasos que se deben seguir en caso de una catástrofe ecológica como la del Prestige, informa Efe. El consejero andaluz de Agricultura y Pesca, Paulino Plata, subrayó que por el Estrecho pasan al año alrededor de 300.000 buques, y muchos de ellos transportan fuel, por lo que consideró "imprescindible" un plan frente a posibles desastres.

Archivado En