Andalucía y Extremadura, a favor de reformar el subsidio agrario previa rectificación del 'decretazo'

Las comunidades de Andalucía y Extremadura están dispuestas a reformar el sistema de protección de los trabajadores del campo, pero 'bajo ningún concepto' mediante la propuesta prevista en el decretazo, que prevé la desaparición paulatina del subsidio agrario. Cualquier reforma pasa por 'el restablecimiento de la situación anterior', 'el respeto a los derechos de los trabajadores' y al 'consenso con las partes implicadas' como sindicatos y Gobiernos autonómicos, según afirmó el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, durante la presentación ayer en Sevilla de la campaña publicitar...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las comunidades de Andalucía y Extremadura están dispuestas a reformar el sistema de protección de los trabajadores del campo, pero 'bajo ningún concepto' mediante la propuesta prevista en el decretazo, que prevé la desaparición paulatina del subsidio agrario. Cualquier reforma pasa por 'el restablecimiento de la situación anterior', 'el respeto a los derechos de los trabajadores' y al 'consenso con las partes implicadas' como sindicatos y Gobiernos autonómicos, según afirmó el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, durante la presentación ayer en Sevilla de la campaña publicitaria sobre el PER.

En los anuncios que se van a emitir por televisión se contemplan imágenes de un pueblo de Andalucía por el que pasea un señor mayor, imágenes en blanco y negro de emigrantes, la construcción de un nave industrial, niños corriendo y con ordenadores, mientras que una voz en off afirma: 'Hay que ver lo que ha cambiado mi pueblo. Antes lo único que podíamos hacer era buscarnos la vida en las ciudades, dejándolo todo atrás. Ahora mi pueblo está vivo. Muchas familias, además de su fanea en el campo, están trabajando para mejorar nuestros pueblos y la gente joven tiene más futuro. Hoy en los pueblos podemos vivir dignamente. Sin el PER esto no habría sido posible. El PER ha impulsado el desarrollo social y empresarial de nuestros pueblos. ¿Por qué volver atrás?'. Esta última frase va acompañada de una imagen en la que se cierra una persiana metálica.

Más información

El Partido Popular de Andalucía denunciará ante los tribunales a la Junta de Andalucía por la campaña sobre el PER y el subsidio agrario, según anunció ayer en Granada el secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, quien aseguró que la estrategia del Gobierno es 'propaganda política encubierta' que va en contra de la Ley de Publicidad Institucional, informa Lola Quero. Sanz criticó al presidente andaluz, Manuel Chaves, por gastar un millón de euros en publicidad en lugar de invertir ese dinero en el campo andaluz.

Por su parte, el subsecretario del Ministerio de Agricultura, Manuel Lamela, dijo ayer en Jaén que la campaña es una 'manipulación' a los agricultores, pues se basa en 'falsos argumentos', según informa Ginés Donaire. Lamela dio por zanjada cualquier modificación del subsidio agrario al afirmar que la negociación 'está cerrada', aunque aclaró: 'Eso no significa que esté abierta una línea permanente de diálogo con el sector agrario para buscar planteamientos coherentes, constructivos y serios y que busquen un mercado laboral más transparente y que no esté distorsionado'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO