Las tuneladoras empiezan a abrir paso al tren veloz a Valladolid

Dos espectaculares máquinas tuneladoras, una a cada lado de la sierra de Guadarrama, han comenzado a excavar los primeros metros de los túneles del futuro tren veloz en el nuevo acceso ferroviario al norte y noroeste de la Península, que enlazará inicialmente Madrid con Segovia, Valladolid y Medina del Campo.

Según fuentes del ente público Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF), actualmente se encuentran en proceso de ajuste y comenzando a funcionar dos de las cuatro tuneladoras, una próxima a donde irá ubicada la estación de la capital segoviana, y la otra, en la cara sur, en el...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Dos espectaculares máquinas tuneladoras, una a cada lado de la sierra de Guadarrama, han comenzado a excavar los primeros metros de los túneles del futuro tren veloz en el nuevo acceso ferroviario al norte y noroeste de la Península, que enlazará inicialmente Madrid con Segovia, Valladolid y Medina del Campo.

Según fuentes del ente público Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF), actualmente se encuentran en proceso de ajuste y comenzando a funcionar dos de las cuatro tuneladoras, una próxima a donde irá ubicada la estación de la capital segoviana, y la otra, en la cara sur, en el término municipal de Soto del Real. Las otras dos máquinas terminarán de montarse a finales de la próxima semana, fecha en que se espera que las que han comenzado ahora a trabajar y a ajustarse se encuentren ya a pleno rendimiento, avanzando unos 500 metros al mes, alrededor de 18 metros al día, a la vez que extraen el material y colocan las dovelas en un todo continuo. Cada tuneladora tiene un escudo frontal de 15 metros y 180 toneladas y una longitud total de 240 metros.

El GIF ha explicado que estos días las tuneladoras no rinden a su marcha habitual porque son monstruos demasiado grandes como para ponerlos a funcionar a pleno rendimiento al principio, ya que para ello necesitan introducirse algunos metros más en la montaña.

Los cuatro túneles, así como obra civil e instalaciones, costarán 1.082,4 millones de euros y sólo son superados en longitud por el canal de la Mancha y por el de Seikán (Japón), en explotación, y por los de San Gotardo y Lotschberg, en Suiza, ahora en construcción, aunque ninguno está diseñado para velocidades superiores a 300 kilómetros por hora, como éstos.

30 meses

El conjunto del trazado ferroviario de alta velocidad de Guadarrama lo integran dos túneles paralelos de 28,377 kilómetros de longitud cada uno, en cuya construcción se utilizarán cuatro tuneladoras, una por cada lado y túnel. De esta forma, se permitirá el ataque simultáneo desde las dos bocas, para encontrarse en un plazo de unos 30 meses, desde que comiencen a trabajar a un ritmo normal, con lo que se prevé la finalización de la excavación hacia el primer trimestre de 2005, y el conjunto de la obra, hacia 2007, de acuerdo con el GIF.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Junto al montaje de las máquinas, también a cada lado del macizo montañoso se levanta una pequeña ciudad con silos para la elaboración del hormigón, nueve naves para la fabricación de dovelas, aparte de las naves e instalaciones de obra, ya que los técnicos estiman que en las épocas de pleno trabajo estarán empleadas en torno a 500 personas por cada uno de los frentes, repartidas en tres turnos.

Las tuneladoras, que se han fabricado especialmente para la ocasión, tienen un coste de 31,25 millones de euros cada una, junto a sus equipos complementarios.

Archivado En