Más de 200 cargos públicos de IU se encierran en las ocho Diputaciones contra el 'decretazo' agrario

CC OO y el SOC anuncian movilizaciones y una huelga general en el campo andaluz

Liderados por su coordinador general, Gaspar Llamazares, que encabezó la concentración de Sevilla, unos 240 cargos públicos de Izquierda Unida se encerraron ayer entre las 10.00 y las 14.00 en las sedes de las ocho diputaciones andaluzas. Los actos de protesta tenían como objetivo recriminar al Gobierno que haya dejado el subsidio agrario fuera de su 'paso atrás' en el decretazo y mantenga su reforma, y fueron las primeras actividades de una campaña de 'presión social' que se mantendrá hasta que el Ejecutivo rectifique. Representantes de CC OO y el SOC anunciaron sus propias movilizaciones....

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Liderados por su coordinador general, Gaspar Llamazares, que encabezó la concentración de Sevilla, unos 240 cargos públicos de Izquierda Unida se encerraron ayer entre las 10.00 y las 14.00 en las sedes de las ocho diputaciones andaluzas. Los actos de protesta tenían como objetivo recriminar al Gobierno que haya dejado el subsidio agrario fuera de su 'paso atrás' en el decretazo y mantenga su reforma, y fueron las primeras actividades de una campaña de 'presión social' que se mantendrá hasta que el Ejecutivo rectifique. Representantes de CC OO y el SOC anunciaron sus propias movilizaciones.

Más información

Llamazares denunció en Sevilla que el Gobierno quiere, en relación al subsidio agrario, 'marear la perdiz, aplazar la decisión y utilizar electoralmente' a los trabajadores y jornaleros andaluces y extremeños, a los que -según dijo- quiere utilizar de 'moneda de cambio' para que el PP 'salve la cara'. Convencido de que 'el decretazo ha muerto', el dirigente de IU argumentó que la insistencia del Ejecutivo en eliminar el subsidio agrario responde a un 'castigo' de Aznar contra los trabajadores de las dos comunidades.

La coalición de izquierdas considera que para negociar el subsidio agrario con los trabajadores del campo el Gobierno debe volver al punto de partida, a la restitución de los derechos 'arrebatados', y luego dialogar con los sindicatos. Con el objetivo de que el Gobierno rectifique 'globalmente' y retire el 'decretazo', IU comenzó ayer con esta protesta lo que el coordinador andaluz, Diego Valderas, denominó 'movilizaciones sostenidas' hasta que se produzca una modificación por parte del PP.

Junto a Llamazares y Valderas, en el patio de la Diputación de Sevilla se concentraron dirigentes provinciales como la parlamentaria andaluza Concha Caballero o el portavoz en la institución provincial, Juan Holgado; una decena de alcaldes, como los de Osuna, Las Cabezas o Carrión de los Céspedes; y los concejales del Ayuntamiento sevillano Luis Pizarro y Paula Garvín. Valderas aseguró que, 'ante el empecinamiento del PP, ha llegado el momento de ir preparando las condiciones para ir a una movilización muy amplia del sector que, si es necesario, acabe con una huelga general', dijo Valderas.

En la concentración también participaron representantes del Sindicato de Obreros del Campo (SOC), como Diego Cañamero y Juan Manuel Sánchez Gordillo, y de CCOO, como José Corral, quien confirmó las palabras de Valderas a la finalización del encierro y anunció la convocatoria de una huelga general en el campo andaluz a finales de noviembre, coincidiendo la recolección de la aceituna de molino.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por su parte, Cañamero, secretario general del SOC, anunció la convocatoria de 'una gran manifestación' en Sevilla, el 3 de noviembre, contra la reforma del subsidio agrario y para pedir la 'restitución de los derechos de los jornaleros', a la que prevé que asistirán 10.000 de ellos, con sus herramientas de trabajo, y que discurrirá entre la Plaza Nueva y la Plaza de España, frente a la sede de la Delegación del Gobierno en Andalucía. Además, este sindicato tiene previsto concentrarse los próximos días 22 y 29, ante la sede del PP en Sevilla ya que, según Cañamero, no dejarán tranquilos a los dirigentes populares 'mientras no rectifiquen el decretazo que perjudica y supone una agresión para los jornaleros'.

Cañamero y otros dirigentes del SOC se reunieron también ayer por la mañana, tras el encierro, con el delegado del Gobierno, Juan Ignacio Zoido, quien les prometió gestionar una entrevista la próxima semana con el ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, para tratar sobre la reforma del subsidio agrario.

En el resto de la comunidad se sucedieron concentraciones similares. En Málaga, una veintena de alcaldes de IU y otros cargos de esta formación y CCOO se concentraron ante la Diputación. En Jaén fueron unas treinta personas, y cincuenta se encerraron en el salón de actos de la Diputación de Córdoba. En Huelva fueron unos veinte los alcaldes, concejales y miembros de la ejecutiva provincial los que protagonizaron la protesta, una cifra similar a la que se registró en Cádiz y Granada

Por su parte, los secretarios regionales de CC.OO, Julio Ruiz, y UGT, Manuel Pastrana, se reunirán hoy con Diego Valderas para abordar la situación generada por el decretazo.

Medio centenar de dirigentes de IU se encerró ayer en el salón de actos de la Diputación de Córdoba.EFE

Archivado En