Reportaje:

La ciudad vista por dentro

Una instalación del artista británico William James en Metrònom desvela los interiores de las casas de Barcelona

Fotografías panorámicas en color de comedores, dormitorios, salas de estar... No son fotos de revistas de decoración, aunque algunas podrían serlo. Algunas están realizadas en Bellvitge, otras en casas ahora ya destruidas del barrio de Santa Caterina, pero las hay de todos los barrios, desde el Eixample hasta el Walden 7. Están presentadas en la Sala Nil de Metrònom mediante 12 cilindros iluminados que aluden a los 12 bloques de edificios en los que el artista británico William James, afincado en Valencia desde 1990, ha realizado las imágenes. La instalación lleva por título Shelter. ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Fotografías panorámicas en color de comedores, dormitorios, salas de estar... No son fotos de revistas de decoración, aunque algunas podrían serlo. Algunas están realizadas en Bellvitge, otras en casas ahora ya destruidas del barrio de Santa Caterina, pero las hay de todos los barrios, desde el Eixample hasta el Walden 7. Están presentadas en la Sala Nil de Metrònom mediante 12 cilindros iluminados que aluden a los 12 bloques de edificios en los que el artista británico William James, afincado en Valencia desde 1990, ha realizado las imágenes. La instalación lleva por título Shelter. El espacio doméstico como paisaje urbano, y es una de las primeras materializaciones de este proyecto en el que lleva trabajando un año y que confía en poder desarrollar también en otros formatos.

Las fotografías tienen un interés sociológico y reflejan también lo que su autor describe como 'la fuerte zonificación económica de Barcelona'. Es decir, la diferenciación por clases sociales de las distintas áreas geográficas de la ciudad. No era éste, sin embargo, el único objetivo de James. 'Shelter [refugio] pretende contemplar las complejas demarcaciones entre lo privado y lo público al construir una imagen del paisaje urbano como un conjunto de espacios privados habitados, es decir, al plantear una definición negativa del espacio público como lo no doméstico', explica el artista en uno de los textos que acompañan este proyecto en el que se analiza y reflexiona sobre la evolución de Barcelona.

'Si seguimos transformando el espacio público en lugar de consumo, perderá su carácter de esfera política y cada vez se dificultará más la participación ciudadana', afirma James. 'En este contexto, el único espacio de participación será la propia casa, y de hecho ya estamos viviendo en una especie de triunfo de lo privado en el que el espacio doméstico es el único lugar con significado. Por eso, en lugar de definir la ciudad por las calles, plazas y fachadas, he intentado hacerlo mediante los interiores de las casas'.

La instalación de James, sencilla pero muy efectiva tanto a escala visual como conceptual, coincide en Metrònom hasta el 8 de noviembre con la presentación de una serie de videoinstalaciones de la artista suiza Marie José Burki (Bienne, 1961). Ocupan toda la planta baja del centro y, pese a haber sido realizadas en diferentes años, la artista las considera complementarias. 'Mis obras tratan sobre cómo decimos el mundo y cómo lo vivimos', afirma Burki, que busca la participación del espectador a la hora de interpretar unas obras inicialmente herméticas, pero sugestivas. Una de las obras es una proyección de un paisaje visto desde el aire en el que nunca aparece el cielo, por lo que la realidad aparece como una maqueta. En otra, contrapone dos grabaciones de diferentes personas que hablan pero cuyo sonido no se oye. En otra ocasión la cámara hojea de forma rápida periódicos de diferentes países y en Les chiens, un perro de raza indefinida mira a la cámara desde un monitor mientras una voz en off recita múltiples nombres de razas caninas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En