IU propone la creación de una policía autonómica para combatir la inseguridad

Simancas no quiere más competencias y propone un consejo de seguridad ciudadana

Fausto Fernández, coordinador de IU y candidato al Gobierno regional, es partidario de que la Comunidad reclame las competencias necesarias para crear una policía autonómica como el País Vasco, Cataluña y Navarra, que dependería directamente de una nueva Consejería de Interior. Fernández cree que esta medida es 'necesaria' para poder combatir con eficacia la creciente inseguridad ciudadana. Rafael Simancas, candidato socialista a la presidencia regional y posible receptor del apoyo de IU, se mostró disconforme con esta propuesta, al igual que el PP.

El coordinador general de IU de Madri...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Fausto Fernández, coordinador de IU y candidato al Gobierno regional, es partidario de que la Comunidad reclame las competencias necesarias para crear una policía autonómica como el País Vasco, Cataluña y Navarra, que dependería directamente de una nueva Consejería de Interior. Fernández cree que esta medida es 'necesaria' para poder combatir con eficacia la creciente inseguridad ciudadana. Rafael Simancas, candidato socialista a la presidencia regional y posible receptor del apoyo de IU, se mostró disconforme con esta propuesta, al igual que el PP.

Más información

El coordinador general de IU de Madrid y candidato a la presidencia del Gobierno regional, Fausto Fernández, propuso ayer 'la creación de una policía autonómica' ante el 'fracaso' de la política en materia de seguridad ciudadana. Fernández expuso esta idea en una entrevista en Telemadrid. 'Hay un acuerdo entre todos los grupos políticos para no crear la política autonómica, pero, tras el fracaso tremendo de la política en seguridad ciudadana, dependiente de las fuerzas del orden y seguridad del Estado, se ha producido una erosión muy importante de la seguridad, que nos hace pensar que el modelo actual ya no es viable'.

'Por tanto', añadió Fernández, 'creo que, con valentía, habría que plantear la creación de una policía autonómica'. Para poder contar con este nuevo cuerpo, IU reclama que la Comunidad de Madrid solicite al Estado el traspaso de las competencias correspondientes. Según fuentes jurídicas del Gobierno regional, en el actual estatuto de autonomía no se contempla esta posibilidad. Hasta ahora, sólo País Vasco, Cataluña y Navarra cuentan con policía autonómica. Y Andalucía, Comunidad Valenciana y Galicia tiene policías adscritos para materias específicas, como las relacionadas con el juego o el medio ambiente.

Para poder coordinar la competencia, el candidato de IU sostiene además que habría que contar con 'una Consejería de Interior'. 'En ella deberían de tratarse todos los temas relacionados con la seguridad ciudadana, ampliándolo hasta lo social y viendo y apoyando a los sectores más necesitados, que son los más inclinados a delinquir'.

El candidato socialista al Gobierno regional, Rafael Simancas, discrepa de la propuesta de IU, cuyos votos pueden llegar a ser decisivos para gobernar teniendo en cuenta los datos de las últimas encuestas. 'No hacen falta más competencias en esta materia', señaló Simancas, 'lo que es necesario es más planificación, más coordinación y más eficacia'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

'Coordinación de medios'

Para ello, el candidato socialista anuncia que en caso de salir elegido el próximo mes de mayo creará un Consejo Autonómico de Seguridad Ciudadana, que desarrollará 'una ley de seguridad para Madrid que se ocupará de la coordinación de todos los medios técnicos y humanos que en estos momentos existen y de mejorar los actuales', explica.

El candidato recuerda que, según los datos oficiales, están pendientes de cubrirse 1.600 plazas de policías nacionales. 'Además de estas plazas está claro que son necesarias más para combatir con eficacia la inseguridad ciudadana, pero creemos que no es necesario llenar las calles de agentes, sino realizar tareas de prevención'.

Simancas considera además que es necesario analizar la nueva radiografía de la delincuencia, sobre todo para acometer las tareas de prevención. 'Los delitos y los problemas han cambiado. Por eso son necesarios planes específicos para combatir las mafias'. Estas tareas de coordinación deberían, a su juicio, ser diseñadas por el delegado de Gobierno. 'Pero por uno que verdaderamente trabaje para combatir la inseguridad, no por el actual'.

Miguel Ángel Villanueva, portavoz del grupo popular, se mostró ayer sorprendido por la petición de IU. 'Con ella se rompe un consenso adoptado por los tres partidos cuando Madrid logró la autonomía, por el cual se acordó que no se iban a reclamar estas competencias. El acuerdo ha sido bueno. Sorprende que IU salga con esta propuesta y que el PSOE mantenga otra postura. ¿Qué explicación van a dar a los votantes de esta hipotética coalición', explicó Villanueva. 'El PP es partidario', añadió, 'de mejorar las tareas de coordinación de las diferentes policías locales. Pero creemos que estas competencias en materia de seguridad deben de seguir siendo de la Administración central'.

Respecto a la propuesta del candidato del PP al Ayuntamiento, Alberto Ruiz-Gallardón, de que agentes no armados se hagan cargo del tráfico para dedicar a los policías municipales a tareas de vigilancia, Fausto Fernández se mostró contrario. Los policías que trabajan en Madrid 'se parten de risa' cuando se habla de utilizar comisarías móviles, sobre todo cuando 'ven cómo se vuelve a hacer política con este asunto y que disponen realmente de comisarías que son verdaderas chabolas'.

Sobre la firma

Archivado En