La romería a la Font Roja reúne a 11.000 alcoyanos, que ofrecen un homenaje al obispo Rafael Sanus

Los alcoyanos se volcaron ayer, un año más como marca la tradición, con su patrona la Virgen de los Lirios, y rindieron un cálido homenaje al obispo Rafael Sanus, que desde ayer tiene una plaza con su nombre en el Parc Natural de Carrascar. La tradicional romería al Santuario de la Font Roja, con la que la población conmemora el hallazgo milagroso de la Virgen de los Lirios, del que se cumplen 249 años, congregó a más de 11.000 personas. La mayor parte de los romeros recorrió a pie el trayecto de los casi 10 kilómetros que separan la Font Roja del casco urbano de Alcoy, aunque el Ayuntamiento ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los alcoyanos se volcaron ayer, un año más como marca la tradición, con su patrona la Virgen de los Lirios, y rindieron un cálido homenaje al obispo Rafael Sanus, que desde ayer tiene una plaza con su nombre en el Parc Natural de Carrascar. La tradicional romería al Santuario de la Font Roja, con la que la población conmemora el hallazgo milagroso de la Virgen de los Lirios, del que se cumplen 249 años, congregó a más de 11.000 personas. La mayor parte de los romeros recorrió a pie el trayecto de los casi 10 kilómetros que separan la Font Roja del casco urbano de Alcoy, aunque el Ayuntamiento dispuso un servicio de autobuses.

La polémica de esta edición la sirvió el Ayuntamiento de Alcoy: en el día sin coches y cuando el servicio de autobús era gratuito en toda la ciudad, los alcoyanos que optaron por subir en autobús a la Font Roja se vieron obligados a pagar la tarifa correspondiente. La medida indignó a más de un usuario, que no entendía los motivos por los que la gratuidad del servicio público de bus no se extendía a todas las líneas.

Como marca la tradición, la romería comenzó a las seis de la mañana, tras el desayuno típico de pastas y licores, especialmente l'herberet, frente al Ayuntamiento, para recobrar fuerzas y disponerse a recorrer el trayecto. El tiempo acompañó a los caminantes de esta romería, entre los que destacó la presencia de Francisco Camps, candidato del PP a la presidencia de la Generalitat, invitado por el alcalde de Alcoy, Miguel Peralta, del PP.

Uno de los protagonistas de la jornada fue el obispo Rafael Sanus, que recibió el homenaje de sus paisanos. La plaza del Santuario junto a la ermita, donde según la leyenda se apareció la virgen entre los lirios, lleva desde ayer el nombre de Rafael Sanus. 'Es una manera de agracedecerle su colaboración', dijo la presidenta de la Archicofradía de la Virgen de los Lirios, Marcela Martínez. El obispo Sanus, que participó por primera vez en la romería, confesó estar emocionado y dijo: 'Para mí es más importante tener el nombre de una plaza aquí, en la Font Roja, que en el centro de París', comparó tras recibir el homenaje.

La Archicofradía y el Ayuntamiento, que organizan conjuntamente esta romería, preparan actos especiales de cara a la conmemoración, el próximo año, del 250º aniversario del hallazgo milagroso. En el 2003 también se cumple el 50º aniversario de la coronación de la Virgen de los Lirios, que fue declarada en su día alcaldesa perpetua de Alcoy.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En