LA NOTICIA EN LA RED

Los internautas chinos sufren los vaivenes de la censura con el cierre de buscadores

Durante dos semanas Google y Altavista han permanecido cerrados - Los ISP deben almacenar durante 60 días los contenidos que publican - Yahoo! ha firmado un acuerdo de autorregulación con el Gobierno de Pekín

La Red de hoy no es la de mañana, y lo que ahora podemos hacer quizá esté prohibido en un futuro. El código de la Red es su arquitectura, determina qué se puede hacer y qué no, y cambia constantemente.

China ha cerrado durante las dos primeras semanas de septiembre el acceso a Google, buscador en Internet. Unos días después los ISP, controlados por empresas públicas, hacían lo mismo con Altavista, otra de las grandes compañías que orientan en un espacio, la Red, sin mapas. Al intentar acceder a ellos los internautas eran redirigidos a sitios como Baidu.com o 21cn.com, de propiedad china...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Red de hoy no es la de mañana, y lo que ahora podemos hacer quizá esté prohibido en un futuro. El código de la Red es su arquitectura, determina qué se puede hacer y qué no, y cambia constantemente.

China ha cerrado durante las dos primeras semanas de septiembre el acceso a Google, buscador en Internet. Unos días después los ISP, controlados por empresas públicas, hacían lo mismo con Altavista, otra de las grandes compañías que orientan en un espacio, la Red, sin mapas. Al intentar acceder a ellos los internautas eran redirigidos a sitios como Baidu.com o 21cn.com, de propiedad china.

En algunos lugares se ha apuntado a la proximidad del congreso del Partido Comunista Chino, en noviembre, como explicación. Hay quien sugiere que 'seguro que es por el caché de Google, que permitiría a la gente dentro del Gran Cortafuegos Chino leer las webs vetadas', decía un posteador en Slashdot. El caché de Google da acceso a una versión archivada de cualquier página; Google ofrece además búsquedas en chino.

Más información

También en Arabia Saudí

Es una muestra más de la censura que el régimen aplica en la Red desde hace años y similar a la de otros países totalitarios. Un estudio del Berkman Center de la Universidad de Harvard (Estados Unidos), informa de la censura que practica Arabia Saudí. Sitios como Terra o RollingStones están vetados. Todos los ISP saudíes están conectados a un servidor central que realiza el filtrado.

Antes se pensaba que la Red permanecería ajena a la geografía, a sus fronteras y leyes. 'Gobiernos del mundo industrializado... en nombre del futuro, os pido que nos dejéis solos. No sois bienvenidos. No tenéis ninguna soberanía sobre nosotros', escribía en 1996 John Perry Barlow, fundador de la Fundación Fronteras Electrónicas, referente en la defensa de los derechos civiles en el mundo digital.

Las cosas han cambiado. Yahoo! ha firmado un acuerdo con Pekín para autorregularse. De su directorio han desaparecido los enlaces a páginas del grupo religioso Falung Gong, ilegalizado por el Gobierno. Según el acuerdo, los firmantes investigarán los sitios a los que proporcionan enlaces, bloquearán cualquiera que el Gobierno considere información dañina e informarán de ello a las autoridades.

Un posteador en Slashdot cuenta su experiencia navegando hace unos meses en China: 'Slahdot.org era accesible, y también Google... CNN y la BBC estaban bloqueadas, al igual que otros sitios como Amnistía Internacional'. Otro ofrecía una experiencia opuesta: 'Estuve en el sur de China y tuve acceso, para mi sorpresa, a la CNN, The New York Times, y Slash.dot'.

El 8% del tráfico de un sitio es generado por los buscadores, según StatMarket. Puede comprobarse si un sitio está censurado en China gracias a un test del Berkman Center. Se introduce la dirección (www.elpais.es, por ejemplo) y en segundos se obtiene el resultado: 'inaccesible en China'. El sistema forma parte del estudio sobre la censura en ese país.

Lo cierto es que China ha promocionado el uso de Internet en los últimos años al tiempo que ha mantenido un rígido control sobre los contenidos a los que acceden los 45 millones de internautas en un país con más de 1.000 millones de habitantes. 'Pasará tiempo antes de que Internet se convierta en una amenaza política para China', dice una analista del centro estadounidense de investigación Rand. El Gobierno, asegura el análisis, ejerce una estrecha vigilancia sobre los ISP, obligados a almacenar 60 días los contenidos que publican.

Una ley de 2000 prohíbe todos aquellos que puedan atentar contra los 'secretos de Estado', 'perturbar el orden social', estorbar la reunificación con Taiwán, 'promocionar la enseñanzas de cultos malignos', distribuir 'materiales salaces' o dañar el honor de China. Como es el caso de Yahoo!, 'los sitios de noticias deben tener una licencia especial. No pueden generar las suyas propias y sólo pueden publicar historias de fuentes oficiales'.

'Los regímenes autoritarios están encontrando medios para controlar y contrarrestar el impacto político del uso de Internet', señala un estudio sobre Internet en Cuba y China de la fundación Carnegie.

Quizá comienza a parecer una aspiración imposible cuando John Perry Barlow afirma en su Declaración de Independencia que 'el Ciberespacio no yace entre las fronteras'.

Archivado En