OFERTAS DE EMPLEO

¿Dónde están los soldadores y torneros?

Tres de cada cuatro empresas vizcaínas del metal tienen dificultades para cubrir vacantes

La Federación vizcaína de empresas del metal conoce desde hace años el desequilibrio entre oferta y demanda de empleo en este sector, un desajuste que un estudio acaba de cuantificar. Una encuesta realizada a 400 empresas metalúrgicas constata que el 75% de ellas tiene dificultades para contratar al personal que necesita y el 65% de estos puestos vacantes se concentra en el área productiva. Y es que si hace dos décadas sobraban los soldadores experimentados y muchos de ellos dejaban forzosamente las empresas, hoy día encontrar un profesional con años de experiencia del torno o de la soldadura ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Federación vizcaína de empresas del metal conoce desde hace años el desequilibrio entre oferta y demanda de empleo en este sector, un desajuste que un estudio acaba de cuantificar. Una encuesta realizada a 400 empresas metalúrgicas constata que el 75% de ellas tiene dificultades para contratar al personal que necesita y el 65% de estos puestos vacantes se concentra en el área productiva. Y es que si hace dos décadas sobraban los soldadores experimentados y muchos de ellos dejaban forzosamente las empresas, hoy día encontrar un profesional con años de experiencia del torno o de la soldadura es casi una misión imposible.

Los contactos personales y los centros de formación son las dos vías más utilizadas por las empresas para reclutar personal, aunque algunas se han aventurado a buscar matriceros en otros países.

El sector crea 2.000 puestos de trabajo al año en esta provincia, donde se concentra el 44% de los trabajadores del metal vascos
Una encuesta entre 400 compañías revela que el 75% tiene problemas para encontrar personal, sobre todo en el área productiva

La contratación de personal extranjero, una solución por la que han optado también algunas asociaciones del sector metalúrgico catalán, no convence a la patronal vizcaína. Aunque el 24% de los empresarios consultados no contrataría a una mujer para realizar tareas de producción y sólo un 15% no estaría dispuesto a cubrir esas vacantes con extranjeros.

Jaime Fernández Alcedo, director de la la Federación vizcaína de empresas del metal, defiende que 'la solución al desfase entre oferta y demanda de empleo sólo puede venir del propio mercado y sobre todo, por la incorporación de las mujeres a este trabajo'. De hecho, la federación ya ha formado a 30 mujeres para que puedan cubrir puestos, tanto en la oficina técnica como en los talleres de las empresas.

Otras medidas emprendidas por esta agrupación han sido el asesoramiento a los responsables de personal de las empresas metalúrgicas y la difusión de los resultados del estudio entre los estudiantes de la ESO para que conozcan dónde se demanda trabajo. El 95% de los estudiantes de FP de la rama de metal se colocaron en el País Vasco en menos de seis meses.

Desde la patronal vizcaína, se cifra en 2.000 puestos la oferta de empleo anual del metal vizcaíno, aunque este número puede bajar este año si continúa el estancamiento detectado durante el primer semestre. Vizcaya emplea al 44% de los 163.000 trabajadores del metal, uno de los pesos pesados de la economía vasca.

Archivado En