Cerezo asegura que Aranda autorizó los cambios en Italia de 'Juana la Loca'

Enrique Cerezo, productor de la película Juana la Loca, aseguró ayer que las modificaciones -'inapreciables'- que ha experimentado la versión italiana del filme fueron autorizadas por el propio director, Vicente Aranda, y que incluso los planos solicitados por el coproductor italiano Roberto de Girolamo fueron enviados por Aranda y su mujer, la montadora Teresa Font.

Aranda anunció el miércoles la presentación de un recurso judicial contra Cerezo, por no obligar al coproductor italiano a eliminar los cambios en la película realizados con vistas a su estreno en Italia el próximo d...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Enrique Cerezo, productor de la película Juana la Loca, aseguró ayer que las modificaciones -'inapreciables'- que ha experimentado la versión italiana del filme fueron autorizadas por el propio director, Vicente Aranda, y que incluso los planos solicitados por el coproductor italiano Roberto de Girolamo fueron enviados por Aranda y su mujer, la montadora Teresa Font.

Aranda anunció el miércoles la presentación de un recurso judicial contra Cerezo, por no obligar al coproductor italiano a eliminar los cambios en la película realizados con vistas a su estreno en Italia el próximo día 20, que está contando con una promoción importante en aquel país.

Cerezo no salía ayer de su asombro ante las declaraciones e intenciones de Aranda. 'Yo soy completamente ajeno a este problema', aseguró el productor español, que respaldó desde su empresa el 90% del presupuesto de Juana la Loca, quedando el 10% restante en manos de la empresa de Girolamo. 'No entiendo por qué Aranda no tomó una decisión el día que en Roma [el pasado 19 de junio] nos enseñaron la versión italiana del filme. Vimos la película, Aranda no le dijo nada al coproductor e incluso se fue a cenar con él. Se calló y no dijo nada. No sé por qué sale ahora con esto. No tiene ninguna razón'.

Los cambios introducidos en la película con vistas a su estreno en Italia son, según Cerezo, mínimos -'realizados con la autorización expresa de Aranda'- y no afectan, en ningún caso, al derecho moral del autor. El productor español aseguró que no tiene la más mínima intención de presentar ningún tipo de queja o denuncia por las modificaciones introducidas en la versión italiana de Juana la Loca. 'Aranda me pidió que fuera yo quien denunciara a Girolamo y me negué. Le dije que lo hiciera él como autor de la película', afirmó.

Según Cerezo, los cambios afectan a dos 'nimiedades'. Uno de ellos, en versión del productor español, afecta a la escena en la que La mora (amante de Felipe el Hermoso, marido de Juana la Loca) aparece por primera vez bailando en una taberna. En la versión estrenada en España, la cámara se va acercando a la mujer, mientras ella muestra parte de su vientre y el final de la espalda. Sólo hay un plano en el que se le ve el rostro. El coproductor italiano pidió a Aranda que, dado que la actriz que interpreta a La mora, Manuela Arcuri, es italiana y muy conocida en su país, le enviara unos cuantos planos más del rostro de la intérprete y así cambiar los planos del cuerpo por el de la cara. 'Son unos cinco segundos', dice Cerezo. El otro cambio afecta al final de la película. En la versión española, la reina Juana, ya mayor, recuerda su último encuentro con el cadáver de Felipe el Hermoso. En la versión italiana, estas mismas palabras de la reina son pronunciadas por la voz en off que ha narrado previamente ese momento.

Con respecto a la denuncia de Aranda de que en Italia ha aparecido el nombre de la hija del coproductor italiano como coguionista, Cerezo dice que la razón está en que es la autora de la versión italiana. 'Tiene todo el derecho a aparecer en los créditos', añade.

Juana la Loca ha cosechado un gran éxito en España, tanto de público como de crítica. Obtuvo tres premios Goya, entre ellos el de interpretación femenina para Pilar López de Ayala, que también consiguió el galardón en el último Festival de San Sebastián.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En