PANTALLA INTERNACIONAL

Galíndez, un héroe impuro y un nacionalista traidor

Comienza en La Habana el rodaje de la película de Gerardo Herrero basada en la novela de Vázquez Montalbán

El director y productor Gerardo Herrero ha transformado estos días La Habana en Santo Domingo para rodar El misterio Galíndez, película basada en la novela del escritor catalán Manuel Vázquez Montalbán que cuenta en planos paralelos la historia del secuestro y desaparición del representante del Partido Nacionalista Vasco en Estados Unidos Jesús de Galíndez, asesinado en 1956 por el dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo, y la de Muriel, un personaje de ficción que 30 años después trata de esclarecer la verdad sobre su muerte.

El misterio Galíndez -el título no es def...

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El director y productor Gerardo Herrero ha transformado estos días La Habana en Santo Domingo para rodar El misterio Galíndez, película basada en la novela del escritor catalán Manuel Vázquez Montalbán que cuenta en planos paralelos la historia del secuestro y desaparición del representante del Partido Nacionalista Vasco en Estados Unidos Jesús de Galíndez, asesinado en 1956 por el dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo, y la de Muriel, un personaje de ficción que 30 años después trata de esclarecer la verdad sobre su muerte.

El misterio Galíndez -el título no es definitivo- es una coproducción entre España, Cuba, Reino Unido, Portugal, Italia y Francia, y cuenta con un jugoso presupuesto -más de cinco millones de euros- que se ha empleado, entre otras cosas, en contratar al actor norteamericano Harvey Keitel. Keitel encarna a Robards, un agente de la CIA vinculado al asesinato del luchador nacionalista que intenta impedir a toda costa que una estudiante norteamericana -la actriz británica Saffron Borrows- descubra lo sucedido.

Realidad y ficción se mezclan en la película sobre la historia de Galíndez

'Galíndez es un héroe impuro, un individuo con un claro compromiso con el nacionalismo vasco, dispuesto por ello a morir, pero también a traicionar. Sus relaciones con agentes del FBI y la CIA tenían el objetivo de atraer a Estados Unidos a luchar contra Franco. A cambio, él delató a algunas personas. Era un hombre de un idealismo cargado de suciedad'. La opinión, de Vázquez Montalban, es compartida por Herrero, que esta semana -la tercera de rodaje- filma la parte de la trama que transcurre en Santo Domingo.

'En Santo Domingo es torturado Galíndez, interpretado por el actor Eduard Fernández, y allí llega en 1988 Muriel en busca de pistas', explica el director.

La elección de La Habana como escenario se debe sólo a cuestiones prácticas. 'Es un lugar donde existe una buena infraestructura de cine y donde hay actores excelentes', dice. De la misma forma, el mes próximo se rodarán en Toronto las escenas que corresponden a Nueva York.

Herrero aclara que la película no es sobre Galíndez, sino sobre la búsqueda que emprende Muriel para llegar a la verdad, una aventura que llega a absorberla de tal modo que cambia su vida de forma radical. 'La perspectiva es actual, no es un relató histórico de lo que pasó', indica.

Si la realidad y la ficción se mezclan en El misterio Galíndez, algo similar ocurre en el rodaje. En un descanso, el actor cubano Mario Limonta recuerda que por el año 1956 leyó el libro sobre Trujillo que escribió Galíndez, en el que denunció las atrocidades del régimen dictatorial dominicano. 'Por aquel entonces a La Habana llegaban muchos exiliados dominicanos, y el libro del profesor vasco, que a la postre le costó la vida, fue bastante conocido', dice Limonta, que encarna al coronel Areces, torturador de Galíndez.

Una de las dificultades de la película es que se habla en dos idiomas -ingles y español-. Saffron Borrows tuvo que aprender español en dos meses y medio, pero, dice, valió la pena. 'Ella es una persona apasionada, se obsesiona con Galíndez y deja su vida en Estados Unidos para investigar qué pasó'. Muriel realiza su tesis sobre La ética de la resistencia y descubre que Galíndez fue asesinado, pero al principio no lo cree. 'Ella es una persona muy naïf, como mucha gente no cree que la CIA tiene las manos sucias, pero al final se da cuenta que sí'.

Keitel es otro actor que ha dedicado días a entrevistarse con ex agentes de la CIA para documentarse sobre el modo de actuar de los hombres de la agencia de inteligencia norteamericana y preparar su personaje. Gerardo Herrero cuenta que al principio no creían que iba a aceptar trabajar en la película, pero de todos modos le hicieron llegar el guión. 'La respuesta fue inmediata, en tres días respondió y dijo que le interesaba muchísimo'.

Herrero se interesó por hacer esta película hace más de diez años, pero los derechos de la novela de Montalbán ya estaban vendidos. Después, cuando pudo hacerse con ellos, encargó a Rafael Azcona el primer tratamiento de la historia para el cine, y el guión fue terminado por Luis María y Ángeles González Sinde. Hoy considera que es la película más ambiciosa que se ha propuesto.

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