CERCO JUDICIAL A BATASUNA

Egibar dice que ETA y Batasuna 'no son ni han sido nunca lo mismo'

El portavoz del PNV, Joseba Egibar, sostuvo ayer que ETA y Batasuna son orgánica y estructuralmente organizaciones diferenciadas. 'No son ni han sido nunca lo mismo', dijo ante los micrófonos de la Cadena SER, aunque reconoció que pertenecen al mismo estrato sociológico. Para ilustrar esa diferencia, comparó a ETA y Batasuna con el IRA y el Sinn Fein para concluir que la formación radical, 'en sus pronunciamientos políticos, ha hecho una apuesta por vías democráticas'. En su opinión, el auto de Garzón no demuestra que Batasuna haya delinquido, aunque haya provocado 'algún desaire' con su sile...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El portavoz del PNV, Joseba Egibar, sostuvo ayer que ETA y Batasuna son orgánica y estructuralmente organizaciones diferenciadas. 'No son ni han sido nunca lo mismo', dijo ante los micrófonos de la Cadena SER, aunque reconoció que pertenecen al mismo estrato sociológico. Para ilustrar esa diferencia, comparó a ETA y Batasuna con el IRA y el Sinn Fein para concluir que la formación radical, 'en sus pronunciamientos políticos, ha hecho una apuesta por vías democráticas'. En su opinión, el auto de Garzón no demuestra que Batasuna haya delinquido, aunque haya provocado 'algún desaire' con su silencio tras los atentados.

Para Egibar, la mayoría social vasca apunta en una dirección 'clarísima de desarrollo de su propia personalidad y futuro. No va a esperar ni a que a la política de salón pueda resolver sus problemas ni a que ETA deje de matar, ni a que el Gobierno español complete el Estatuto'.

LAB y la sala de operaciones

Por otro lado, el secretario general del sindicato LAB, Rafael Díez, mostró ayer su temor de que la central pueda estar 'en el punto de mira' de Garzón y negó que Batasuna haya utilizado al sindicato para sus fines. 'LAB no es ninguna sala de operaciones más que para su propia organización', precisó a Radio.

Rafael Díez agregó que el sindicato seguirá 'trabajando, colaborando y manteniendo niveles de actividad política, sindical y social con el resto de organizaciones políticas y sociales que verdaderamente quieran llevar a este país a otro escenario y responder al gran pulso político que tenemos en este momento'.

El secretario general de LAB considera que la gran tarea que se les plantea ahora es 'cómo responder al órdago político' lanzado por el Estado al autodenominado proceso de construcción nacional. Díez, además, acusó a los tres partidos del Gobierno vasco de ser 'colaboradores' de la ilegalización de Batasuna 'en contra del conjunto de la sociedad vasca'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En