'No encuentro una actividad turística a la que aplicar un impuesto ecológico'

Pregunta. La Junta tiene ahora que elaborar una Ley de Fiscalidad Ecológica que, según el dictamen parlamentario en el que debe basarse, incluirá al turismo.

Respuesta. Nunca estaremos contra una fiscalidad ecológica: el que contamine que pague. Pero hay que quitar de la cabeza que el turismo es un foco de contaminación. En los desastres ecológicos el turismo no ha tenido nada que ver. Una fiscalidad dirigida directamente al turista es una barbaridad, además de que económicamente no es rentable. Otra cosa sería que se estableciera una normativa para toda la Unión Europea, ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Pregunta. La Junta tiene ahora que elaborar una Ley de Fiscalidad Ecológica que, según el dictamen parlamentario en el que debe basarse, incluirá al turismo.

Respuesta. Nunca estaremos contra una fiscalidad ecológica: el que contamine que pague. Pero hay que quitar de la cabeza que el turismo es un foco de contaminación. En los desastres ecológicos el turismo no ha tenido nada que ver. Una fiscalidad dirigida directamente al turista es una barbaridad, además de que económicamente no es rentable. Otra cosa sería que se estableciera una normativa para toda la Unión Europea, pero tirarnos piedras encima no tiene sentido. Aquí hemos crecido por dos razones este año: la hospitalidad del pueblo andaluz y la calidad y variedad de nuestros destinos. La hospitalidad no se compra, se ofrece. El que sólo tiene la apuesta del sol y playa va a ser víctima de otros competidores, como le ha ocurrido al turismo balear en el mercado alemán.

'Si Los Verdes se sienta con nosotros verá que nuestros planteamientos son muy similares''El PA no quiere el control urbanístico. Nada más lejos de nuestras pretensiones'
Más información

P. Pero el dictamen parlamentario, que apoyó el PA, ya desechó la ecotasa y habla de impuestos específicos para instalaciones turísticas que afecten al medio ambiente.

R. Yo no permitiría la construcción de ningún uso turístico que agrediera a la naturaleza, no le pondría un impuesto, simplemente no lo permitiría.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

P. Entonces, ¿sobre qué actividad turística se aplicará la fiscalidad ecológica?

R. Es que si hay algún sector al que difícilmente se le puede aplicar una fiscalidad ecológica es el turismo.

P. Los Verdes habla del impacto sobre el litoral de puertos deportivos, de campos de golf o segundas residencias.

R. La fiscalidad ecológica debe establecerse sobre un hecho que cause perjuicio al medio ambiente. ¿Dónde está el perjuicio que causa el turismo? ¿La basura? Pues tasas a la recogida de basura ¿el saneamiento de las playas? Pues más inversiones del Gobierno central. Es que no sé sobre qué hecho imponible puede aplicarse. ¿La construcción? ¿Por qué un hotel va a tener menos impuestos que un bloque de viviendas?

P. Los Verdes está empeñado en sacar la ley...

R. Si Los Verdes se sentara con nosotros veríamos que nuestros planteamientos son muy similares. Apostamos por un desarrollo de calidad y respetuoso con el medio ambiente.

P. El PSOE tiene un compromiso electoral con esa formación

R. Si demuestran que hay algún hecho imponible sobre el que aplicar un impuesto ecológico bien, pero yo no encuentro ninguna actividad turística así, no la hay. El turista paga sus impuestos cuando se aloja en un hotel, cuando almuerza en un restaurante, cuando echa gasolina en el coche, ¿por qué va a pagar más?