Dos veinteañeros abordan en un corto la historia de un detenido desaparecido

Néstor Hernández y Eulogio Romero, dos jovencísimos realizadores de televisión, se estrenan estos días como directores de cine con el rodaje de su primer corto. No se trata de la típica comedia de situación que podría esperarse de dos chicos de 22 y 25 años respectivamente. La agonía, que cuenta con un reparto de lujo (Juan Diego, Eusebio Poncela, Maite Blasco y Ángel Rodríguez), es la historia de una desaparición: un bailarín (Ángel Rodríguez) es secuestrado por agentes policiales en el camerino tras una actuación. Sus padres vivirán a partir de entonces con el sufrimiento de no saber ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Néstor Hernández y Eulogio Romero, dos jovencísimos realizadores de televisión, se estrenan estos días como directores de cine con el rodaje de su primer corto. No se trata de la típica comedia de situación que podría esperarse de dos chicos de 22 y 25 años respectivamente. La agonía, que cuenta con un reparto de lujo (Juan Diego, Eusebio Poncela, Maite Blasco y Ángel Rodríguez), es la historia de una desaparición: un bailarín (Ángel Rodríguez) es secuestrado por agentes policiales en el camerino tras una actuación. Sus padres vivirán a partir de entonces con el sufrimiento de no saber si su hijo sigue vivo. 'Es la historia del dolor más lacerante. La búsqueda de lo que yo tenía, que ya no está', resume Juan Diego.

Aunque las alusiones a países como Argentina y Chile son muy significativas, Hernández y Romero han preferido no situar la acción en ningún país en concreto ni hacer referencia a un momento histórico específico. Lo que quieren es contar 'un dramón, un mazazo sin concesiones a la esperanza'. La historia del proyecto, sin embargo, no es nada triste, sino una sucesión de pequeños triunfos. Los directores que han recibido algunos premios por el guión han contado también con el apoyo 'decisivo', en palabras de Néstor Hernández, de la organización Amnistía Internacional. Y con este bagaje, fueron a pedir su colaboración 'a los mejores profesionales'.

El hecho de que se tratara de dos principiantes (a pesar de contar con una amplia experiencia en televisión) no echó para atrás a los protagonistas, que han trabajado gratis en el proyecto. 'Lo mejor de todo es la ilusión que ellos ponen', asegura Maite Blasco, que 'hace que vayas a trabajar tú también con ilusión cada día'.

Juan Diego, que vivió temporadas en Argentina durante la dictadura militar, resalta además la actualidad del argumento: 'Mira las fosas comunes que se están descubriendo de la guerra civil. Los muertos siempre salen a flote'.

¿Y ahora? Rodar un largometraje es algo que los dos jóvenes directores ven aún lejos. 'Llevamos menos de una semana de rodaje y estamos ya agotados', reconocen. Se conforman con poder presentar La agonía en el Festival de Gijón este otoño.

Archivado En