El jefe de gabinete de Aznar sitúa a Tomé al frente de la 'macrofundación' del PP

La Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), que será el primer destino seguro de José María Aznar cuando abandone La Moncloa, se presentará en octubre tras más de tres años de retraso. El PP dio a conocer ayer uno de los datos relevantes del futuro funcionamiento de esa macrofundación. Baudilio Tomé, actual secretario de Estado de Telecomunicaciones, será el secretario general ejecutivo de una organización refundada y con 24 millones de euros de presupuesto tras la fusión de cinco de las fundaciones del partido. Tomé fue uno de los fichajes del jefe de gabinete de Azna...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), que será el primer destino seguro de José María Aznar cuando abandone La Moncloa, se presentará en octubre tras más de tres años de retraso. El PP dio a conocer ayer uno de los datos relevantes del futuro funcionamiento de esa macrofundación. Baudilio Tomé, actual secretario de Estado de Telecomunicaciones, será el secretario general ejecutivo de una organización refundada y con 24 millones de euros de presupuesto tras la fusión de cinco de las fundaciones del partido. Tomé fue uno de los fichajes del jefe de gabinete de Aznar, Carlos Aragonés, para el equipo de asesores que le rodeó en 1996, cuando llegó a la Presidencia del Gobierno.

Tanto Tomé como el nuevo secretario de Estado de Comunicaciones, Alfredo Timermans, que ayer tomó posesión de su cargo; Javier Fernández Lasquety, nuevo subdirector del Gabinete del presidente y Gabriel Elorriaga, secretario de Estado de Ordenación Territorial, están muy vinculados a Aragonés y al grupo de liberales procedentes de la universidad madrileña que nutrieron a comienzos de los 90 la primitiva FAES, el vivero ideológico del PP.

El proyecto de fusión de las fundaciones del PP nació en el XIII Congreso del partido en enero de 1999. Desde entonces se ha tropezado con múltiples problemas logísticos. El anuncio de su arranque y de su presentación se ha realizado muchas veces sin éxito. Nunca, hasta ahora, se había concretado la decisión de encomendar a una persona de relieve su dirección. Esa función la desempeñaban nominalmente como presidenta Esperanza Aguirre, muy relacionada con ese grupo, y como ejecutivo Timermans, hasta ahora subdirector del Gabinete del Presidente.

Para el puesto ocupado por Tomé se había especulado con el nombre del propio Aragonés. El interés de Josep Piqué por confeccionar su equipo en el Ministerio de Ciencia y Tecnología ha acelerado ese nombramiento. Piqué ha ofrecido la secretaría de Tomé a Ana Mato, coordinadora del PP de Acción Sectorial, pero ésta la rechazó. Mato está destinada a un mayor papel en el partido tras la compatibilidad de Javier Arenas como secretario general y ministro de Administraciones Públicas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En