El Parque Dunar ideado en 1993

El Museo del Medio Marino puede visitarse desde hoy hasta el próximo 1 de agosto gratis. El edificio, la estrella del Parque Dunar, que ocupa 130 hectáreas junto al núcleo residencial de Matalascañas, ha sido diseñado por los arquitectos Antonio Cruz y Antonio Ortiz. Además de la sala central dedicada a los cetáceos, incluye otras zonas temáticas dedicadas a las dunas, el mar, los barcos y la pesca y una sala audiovisual donde se muestran documentales sobre la caza de ballenas, desterrada definitivamente en 1985, cuando la Comisión Ballenera Internacional decretó una moratoria ante la regresió...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Museo del Medio Marino puede visitarse desde hoy hasta el próximo 1 de agosto gratis. El edificio, la estrella del Parque Dunar, que ocupa 130 hectáreas junto al núcleo residencial de Matalascañas, ha sido diseñado por los arquitectos Antonio Cruz y Antonio Ortiz. Además de la sala central dedicada a los cetáceos, incluye otras zonas temáticas dedicadas a las dunas, el mar, los barcos y la pesca y una sala audiovisual donde se muestran documentales sobre la caza de ballenas, desterrada definitivamente en 1985, cuando la Comisión Ballenera Internacional decretó una moratoria ante la regresión de la especie. Los últimos 48 ejemplares se cazaron aquel año en Galicia que, junto a la zona del Estrecho, desarrolló la escasa industria ballenera española. Las instalaciones de Algeciras se habían cerrado ya en 1926.

Más información

La explotación del Museo del Medio Marino correrá a cargo provisionalmente de la empresa Parque Dunar SL, creada al alimón por una sociedad municipal del Ayuntamiento de Almonte y la Fundación Doñana 21, ante el escaso interés de empresas privadas para optar al concurso público sobre la gestión de las instalaciones. La intención de la empresa pública, sin embargo, es preparar más adelante un nuevo concurso, explicó ayer José Villa, concejal de Obras y Urbanismo de Almonte y presidente de Parque Dunar. Los costes de explotación del museo rondan los 480.000 euros al año, a los que se suman 300.000 euros por la explotación del Parque Dunar, según Villa.

La creación del Parque Dunar, promovido por la Consejería de Medio Ambiente, surgió de una propuesta del comité internacional de expertos que diseñó en 1993 una estrategia de desarrollo sostenible para el entorno de Doñana. El proyecto, que ha permitido recuperar una zona degradada -se han suprimido un vertedero y un circuito de motocross-, contempla futuros equipamientos deportivos (hípica y modalidades náuticas), espacios comerciales y áreas recreativas y de restauración. La entrada al parque, a partir del 1 de agosto, costará 6 euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO