ESCALADA EN EL CONFLICTO HISPANO-MARROQUÍ

CiU pide que las tropas españolas desalojen el peñón ocupado

El portavoz de Convergència i Unió (CiU) en el Congreso de los Diputados y candidato a la alcaldía de Barcelona, Xavier Trias, consideró 'gravísimo' que el rey Juan Carlos no acudiera a la boda del rey de Marruecos, Mohamed VI, a causa de las malas relaciones hispano-marroquíes. El portavoz convergente también reclamó una rápida retirada de las tropas y la normalización inmediata de las relaciones de España y Marruecos tras el conflicto por el islote Perejil. En declaraciones a la emisora pública Catalunya Ràdio, Trias señaló que para las relaciones entre ambos países, 'que no hayan inv...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El portavoz de Convergència i Unió (CiU) en el Congreso de los Diputados y candidato a la alcaldía de Barcelona, Xavier Trias, consideró 'gravísimo' que el rey Juan Carlos no acudiera a la boda del rey de Marruecos, Mohamed VI, a causa de las malas relaciones hispano-marroquíes. El portavoz convergente también reclamó una rápida retirada de las tropas y la normalización inmediata de las relaciones de España y Marruecos tras el conflicto por el islote Perejil. En declaraciones a la emisora pública Catalunya Ràdio, Trias señaló que para las relaciones entre ambos países, 'que no hayan invitado a la boda del rey de Marruecos al rey Juan Carlos o, si ha sido invitado, que no haya acudido, es una circunstancia gravísima que demuestra que la situación entre los dos países no es nada buena y se debe solucionar como sea'.

Más información

Para Trias, que estimó que tanto España como Marruecos han tenido parte de culpa en que el monarca español no acudiera al enlace, la solución del conflicto con el país vecino 'es necesaria políticamente, económicamente y socialmente'.

Según el portavoz convergente, el conflicto sobre la isla Perejil 'es el resultado de un desastre, de una escalada de malentendidos entre España y Marruecos, un hecho muy grave y preocupante'. Para Trias, 'el restablecimiento del statu quo en el islote se producirá cuando se vayan los españoles que lo ocupan, y eso debería hacerse con la máxima velocidad y rapidez, para recuperar unas relaciones que no nos podemos permitir el lujo de que sean malas'. Con todo, a juicio de Trias ha existido 'una provocación clara de Marruecos, y España ha respondido de forma contundente'.

Un engaño

Otros dirigentes de fuerzas nacionalistas catalanes se expresaron con mayor dureza. El secretario general de Esquerra Republicana de Catalunya, Josep Lluís Carod-Rovira, y el diputado en el Congreso de este partido Joan Puigcercós, manifestaron que el presidente del Gobierno, José María Aznar, 'engañó' a todos los partidos menos el suyo, al pedirles que apoyaran una resolución sobre la isla del Perejil 'horas antes de que tuviera lugar una intervención militar'. Según Carod-Rovira, 'a veces ocurre que te quedas sólo defendiendo algo, y el martes fue uno de estos días; pero lo que ha ocurrido después nos ha dado la razón, ya que al día siguiente, IU, PNV y EA lamentaron haber sido utilizados como coartada para justificar la intervención militar que ha tenido lugar en Perejil'. De todas formas, ha precisado el diputado Joan Puigcercós, que fue el único que votó en contra de la resolución de condena de la ocupación marroquí, 'mal va la izquierda y una parte del nacionalismo vasco y catalán cuando se atreven a dar un cheque en blanco a un Gobierno del PP'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO