El 45% del gasto cultural en Álava depende de las instituciones públicas

El peso de la iniciativa pública en la actividad cultural de Álava es muy superior al que tiene en Vizcaya y Guipúzcoa. El 45% de los 27 millones de euros destinados el año pasado al gasto cultural provenía de las instituciones, porcentaje que dobla el 22% de Vizcaya, donde se gastaron 136 millones de euros, y se sitúa muy por encima del 30% de Guipúzcoa, con 79 millones. Esta es una de las conclusiones de los expertos que participan en el estudio del Plan Estratégico Vitoria 2010. El dato subraya la importante red de equipamientos socioculturales con que cuenta Álava, pero alerta t...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El peso de la iniciativa pública en la actividad cultural de Álava es muy superior al que tiene en Vizcaya y Guipúzcoa. El 45% de los 27 millones de euros destinados el año pasado al gasto cultural provenía de las instituciones, porcentaje que dobla el 22% de Vizcaya, donde se gastaron 136 millones de euros, y se sitúa muy por encima del 30% de Guipúzcoa, con 79 millones. Esta es una de las conclusiones de los expertos que participan en el estudio del Plan Estratégico Vitoria 2010. El dato subraya la importante red de equipamientos socioculturales con que cuenta Álava, pero alerta también sobre la necesidad de conseguir una mayor presencia de iniciativa privada en la cultura.

La preeminencia pública en inversión cultural es más destacada en Álava en materia de edición de libros, donde cubre el 71% de la actividad editorial, frente al 4% de Vizcaya y el 2% de Guipúzcoa. En producción audiovisual y musical, sin embargo, el peso de lo público es mayor en Guipúzcoa (20%) que en las otras dos provincias (1%).

Los expertos apuestan por impulsar más eventos importantes de la dimensión del Festival de Jazz y consideran que la apertura del Artium y la futura construcción del Palacio de la Música (el Auditorio) servirá para concretar una oferta más ambiciosa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO