GREC 2002

Mal Pelo lleva al Lliure de Gràcia 'Atrás los ojos'

La compañía de danza ofrece tres funciones de su intimista coreografía a partir de mañana

La reflexión poética sobre temas como la separación, el dolor y el amor inspiró el último espectáculo de la compañía de danza Mal Pelo, Atrás los ojos. Este solo interpretado por Maria Muñoz, cofundadora del grupo junto a Pep Ramis, abrió la última edición del festival de Sitges. Un mes después, y con un nuevo punto de madurez, la intimista coreografía llegará mañana al Lliure de Gràcia, donde se ofrecerán tres funciones incluidas en el Grec. El festival de teatro de Barcelona ha producido el espectáculo junto con Sitges Teatre Internacional y Temporada Alta de Girona.

...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La reflexión poética sobre temas como la separación, el dolor y el amor inspiró el último espectáculo de la compañía de danza Mal Pelo, Atrás los ojos. Este solo interpretado por Maria Muñoz, cofundadora del grupo junto a Pep Ramis, abrió la última edición del festival de Sitges. Un mes después, y con un nuevo punto de madurez, la intimista coreografía llegará mañana al Lliure de Gràcia, donde se ofrecerán tres funciones incluidas en el Grec. El festival de teatro de Barcelona ha producido el espectáculo junto con Sitges Teatre Internacional y Temporada Alta de Girona.

Atrás los ojos es una coreografía con distintas fuentes de inspiración, entre ellas varios textos de John Berger. Algunos están presentes como motor invisible del espectáculo y otros toman cuerpo en esta propuesta que incluye también el vídeo y algunos textos surgidos durante el proceso de creación. Muñoz, directora de la pieza junto con Ramis, ha contado con diversos colaboradores para dara forma al solo: la coreógrafa y bailarina Àngels Margarit, el actor Eduard Fernández, el bailarín Jordi Casanovas y, especialmente, el músico Steve Noble. Él es creador y ejecutor de la banda sonora, 'una adaptación de diferentes estilos pasados por un filtro electrónico', según describe la bailarina. Pero la intervención de Noble va más allá. Acompaña a Muñoz en el escenario y no se limita a interpretar la música en directo, sino que 'es también un personaje'.

Entre las reflexiones encerradas en la coreografía, la bailarina señala que se produce un paralelismo 'entre la separación de dos personas queridas y la separación entre el hombre y los animales'. A ella hace referencia explícita uno de los textos de Berger utilizados, manipulados con el consentimiento del autor, y es un asunto repetido en otros espectáculos de la compañía. El universo de los animales estuvo presente en la anterior coreografía del grupo, L'animal a l'esquena, que supuso el regreso de Muñoz a los escenarios tras cinco años ocupada en labores de dirección. L'animal a l'esquena culminó la celebración del 10º aniversario de la compañía, que dio el nombre del espectáculo a un centro de las artes escénicas en Celrà (Gironès). Ambas iniciativas han valido al grupo el Premio Nacional de Danza de la Generalitat.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En