La oferta de empleo cualificado en España cae un 20% en el último año, según los datos de Infoempleo

El número de empleos cualificados que demandaron las empresas en el último año cayó un 20,21%, según datos del informe anual Infoempleo, patrocinado por el BBVA y presentado ayer en Madrid. La desaceleración se ha dejado sentir especialmente en los sectores más castigados por la incertidumbre económica: telecomunicaciones e informática. De ocupar el primer puesto en el número de ofertas el año pasado, la actividad de telecomunicaciones ha retrocedido hasta el séptimo, con un 4,45% del total. La informática se ha desplazado del segundo al cuarto puesto. Por el contrario, una actividad tan propi...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El número de empleos cualificados que demandaron las empresas en el último año cayó un 20,21%, según datos del informe anual Infoempleo, patrocinado por el BBVA y presentado ayer en Madrid. La desaceleración se ha dejado sentir especialmente en los sectores más castigados por la incertidumbre económica: telecomunicaciones e informática. De ocupar el primer puesto en el número de ofertas el año pasado, la actividad de telecomunicaciones ha retrocedido hasta el séptimo, con un 4,45% del total. La informática se ha desplazado del segundo al cuarto puesto. Por el contrario, una actividad tan propia de la vieja economía como la construcción acapara en esta edición del informe el primer puesto en cuanto a ofertas de trabajo, con un 7,15%.

El estudio, que abarca el periodo abril de 2001-abril de 2002, analiza por sexto año consecutivo la oferta y la demanda de empleo cualificado. La materia prima la conforman 159.037 ofertas laborales publicadas en la prensa española y también las aparecidas en el portal de Internet Infoempleo.com

El área económica más pujante en España, según estos datos, son los servicios que aglutina más del 41% de las ofertas. La industria prosigue una tendencia alcista que le lleva a concentrar el 38% de los puestos demandados.

Con respecto al declive de las telecomunicaciones, el presidente de Telefónica Móviles, Luis Lada, reconoció que el drástico descenso de la oferta es 'fiel reflejo de la situación del sector'. Lada añadió que no sólo se está reduciendo la oferta, sino que muchos profesionales están perdiendo sus puestos de trabajo. 'El panorama tiene que cambiar', concluyó Lada, que pidió la colaboración de las instituciones públicas.

Precisamente el ministro de Trabajo, Juan Carlos Aparicio, presente en el acto, coincidió en la necesidad de introducir cambios en el mercado laboral y recogió la sugerencia de Lada sobre la implicación de las autoridades en la búsqueda de soluciones.

El presidente del BBVA, Francisco González, destacó la importancia del informe y admitió que el paro supone 'el mayor problema de la economía española'. González insistió en la necesidad de adecuar las demandas de la empresa con la formación de los candidatos a un puesto de trabajo. Por comunidades autónomas, Madrid sigue concentrando la mayor oferta de empleo, aunque reduce el porcentaje desde el 35,96% hasta el 26,77%. Cataluña ocupa el segundo puesto, con el 22,53% de las ofertas.

Sobre la firma

Archivado En