Economía española, del éxito al malestar

Después de cuatro años creciendo a un ritmo del 4% anual y creando empleo, la economía española empezó este año creciendo al 2% y destruyendo empleo. El malestar económico no afecta sólo a los 65.000 españoles que perdieron su empleo, según la EPA, o a los más de 100.000 parados que, en los últimos 12 meses, se añadieron a las cifras del Inem. La inflación casi dobla la de la Unión Europea y recorta los salarios de los trabajadores, los sueldos de los funcionarios y las pensiones. Los inversores no están más contentos, porque la Bolsa española no ha escapado al descenso de los demás mercados. ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Después de cuatro años creciendo a un ritmo del 4% anual y creando empleo, la economía española empezó este año creciendo al 2% y destruyendo empleo. El malestar económico no afecta sólo a los 65.000 españoles que perdieron su empleo, según la EPA, o a los más de 100.000 parados que, en los últimos 12 meses, se añadieron a las cifras del Inem. La inflación casi dobla la de la Unión Europea y recorta los salarios de los trabajadores, los sueldos de los funcionarios y las pensiones. Los inversores no están más contentos, porque la Bolsa española no ha escapado al descenso de los demás mercados. ¿Podremos recuperar pronto la senda perdida del crecimiento y considerar este malestar como pasajero?

Empecemos por analizar las causas del éxito económico de los últimos años. El crecimiento español se debió a que el mundo experimentó una de las expansiones económicas más largas e intensas del último siglo y a que, además, España registró un mayor crecimiento relativo, más de un punto por encima del crecimiento europeo.