LA HUELGA GENERAL DEL 20-J Y LA CUMBRE DE SEVILLA

Perales: 'El encierro en la Olavide es un ejemplo del fracaso de la política de inmigración del Gobierno'

El consejero de Gobernación resalta que sólo con el diálogo se podrá encontrar una solución

La actuación de la rectora de la Universidad Pablo de Olavide, Rosario Valpuesta, respecto al encierro que desde el lunes mantienen en el campus unos 400 inmigrantes sumó ayer nuevos apoyos. La consejera de Educación, Cándida Martínez, elogió la actitud 'inteligente' de Valpuesta por cómo está llevando el encierro y dijo que la decisión de la rectora de no permitir una intervención policial 'responde al espíritu universitario, que se basa en la tolerancia'. Por su parte, el consejero de Gobernación, Alfonso Perales, dijo que el encierro 'es un ejemplo del fracaso de la política de inmigración ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La actuación de la rectora de la Universidad Pablo de Olavide, Rosario Valpuesta, respecto al encierro que desde el lunes mantienen en el campus unos 400 inmigrantes sumó ayer nuevos apoyos. La consejera de Educación, Cándida Martínez, elogió la actitud 'inteligente' de Valpuesta por cómo está llevando el encierro y dijo que la decisión de la rectora de no permitir una intervención policial 'responde al espíritu universitario, que se basa en la tolerancia'. Por su parte, el consejero de Gobernación, Alfonso Perales, dijo que el encierro 'es un ejemplo del fracaso de la política de inmigración del Gobierno'.

Perales solicitó al Gobierno central que dialogue para encontrar una solución y que mantenga la calma para que no vuelvan a repetirse situaciones como la ocurrida el pasado miércoles cuando la policía entró en el campus sin permiso de la rectora y detuvo a un argelino. El consejero achacó el encierro al 'fracaso' de la política de inmigración del Gobierno, afirmación que basó en la dificultad que entrañaría aplicarles a estos inmigrantes la Ley de Extranjería. 'Muchos de ellos están ahí con una orden de expulsión y otros no pueden ser devueltos a sus países porque no hay convenio de extradición. Tampoco se les puede regularizar y por lo tanto tampoco pueden trabajar. Es un callejón sin salida', explicó Perales, que añadió: 'Y no se puede olvidar que la mayoría de los inmigrantes entran con pasaporte y visado'.

Por su parte, la consejera de Educación, Cándida Martínez, que hasta ayer no se había pronunciado sobre el encierro, aseguró que nada más conocer los hechos se puso en contacto con la rectora para garantizarle su apoyo. Martínez respaldó la decisión de Valpuesta de no autorizar la entrada de la policía y mostró su confianza en que el encierro termine de forma pacífica.

Para la diputada de IU Concha Caballero el Gobierno es el único responsable de la situación que viven los inmigrantes. 'El Gobierno de Aznar ha llevado a cabo un experimento diabólico con los cerca de 5.000 inmigrantes que han acudido a la campaña de la fresa y que se encuentran sin recursos por falta de empleo', indicó Caballero. 'Hay que anteponer las razones humanitarias a cualquier intento de represión', concluyó Caballero.

Desde el PP en Andalucía nadie se ha pronunciado sobre el encierro. Sólo el secretario general del PP, Javier Arenas, se refirió a esta situación el pasado jueves. Arenas dijo que no tenía ninguna duda de que el encierro se había producido 'por el aliento que le han prestado a este tipo de cuestiones' tanto el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, como sus 'correligionarios', informa Europa Press.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En