OPINIÓN DEL LECTOR

El radiofaro inútil

Desde que se inauguró la tercera pista del aeropuerto de Barajas, los habitantes de Ciudad Santo Domingo, como los de otras poblaciones de Madrid, estamos sufriendo una agresión intolerable. Nuestra calidad de vida se ha visto muy afectada.

Para aquellos que, afortunadamente, no sufren el problema imagínense que de la noche a la mañana vean pasar por encima de sus casas cada 30 segundos un avión con más de ochenta decibelios de ruido y a tan sólo doscientos o trescientos metros de su cabeza. Tras muchas movilizaciones y una lucha que dura ya más de dos años, conseguimos que AENA instal...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Desde que se inauguró la tercera pista del aeropuerto de Barajas, los habitantes de Ciudad Santo Domingo, como los de otras poblaciones de Madrid, estamos sufriendo una agresión intolerable. Nuestra calidad de vida se ha visto muy afectada.

Para aquellos que, afortunadamente, no sufren el problema imagínense que de la noche a la mañana vean pasar por encima de sus casas cada 30 segundos un avión con más de ochenta decibelios de ruido y a tan sólo doscientos o trescientos metros de su cabeza. Tras muchas movilizaciones y una lucha que dura ya más de dos años, conseguimos que AENA instalara un radiofaro, conocido como VOR, para evitar que los aviones sobrevuelen zonas urbanas. La instalación de este radiofaro costó una gran cantidad de dinero, ya que, aparte de todo el equipamiento técnico, de una gran sofisticación, se tuvieron que expropiar unos terrenos para colocarlo.

Esta solución es algo lógico que debió hacerse desde el momento en que se proyectó la ampliación de esa tercera pista. ¿No es lógico que se pongan los medios técnicos para evitar riesgos y contaminación a un colectivo de más de cuatro mil personas?

Pues parece que la lógica no es lo que mueve precisamente las actuaciones del Ministerio de Fomento, ya que, una vez instalado el radiofaro, ahora se niegan a utilizarlo, pese a que las autoridades del Ministerio de Fomento nos lo vendieron como la solución a un problema muy grave. Así que seguimos soportando el tráfico incesante de aviones por encima de nuestras cabezas.

Desconocemos por qué no se usa, aunque algunas voces apuntan a que su utilización reduciría un poco la del aeropuerto, y, claro, entre la operatividad y los seres humanos, los gobernantes del 'España va bien' siempre han preferido la operatividad.

El caso es que el VOR ha costado una fortuna -hemos pedido los datos a AENA y se niegan a dárnoslos-, que todos hemos pagado con nuestros impuestos, para que ahora no se utilice. Pido al Ayuntamiento de Algete, a la comunidad de Ciudad Santo Domingo y a la asociación contra el ruido que estudien la posibilidad de demandar al Ministerio de Fomento por malversación de caudales públicos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En