Rosalía Mera, ex esposa del presidente de Zara, se convierte en la tercera accionista de Zeltia, con el 4%

La empresa de biotecnología Zeltia, conocida principalmente por su labor investigadora en productos anticancerígenos, cuenta desde ayer con un nuevo accionista de referencia. Se trata de Rosalía Mera, ex mujer de Amancio Ortega, presidente del grupo textil Inditex. A través de la sociedad Rosp Corunna, Mera ha adquirido el 4% del capital social de Zeltia, una operación que la coloca en el tercer puesto como inversora. El valor de esa participación en Bolsa se aproxima a los 78 millones de euros. Por delante de ella sólo figuran la empresa Bougemar Gestao Serviços, con un 12,3%, y la Sociedad A...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La empresa de biotecnología Zeltia, conocida principalmente por su labor investigadora en productos anticancerígenos, cuenta desde ayer con un nuevo accionista de referencia. Se trata de Rosalía Mera, ex mujer de Amancio Ortega, presidente del grupo textil Inditex. A través de la sociedad Rosp Corunna, Mera ha adquirido el 4% del capital social de Zeltia, una operación que la coloca en el tercer puesto como inversora. El valor de esa participación en Bolsa se aproxima a los 78 millones de euros. Por delante de ella sólo figuran la empresa Bougemar Gestao Serviços, con un 12,3%, y la Sociedad Anónima de Desarrollo y Control, propietaria del 10,97%.

La operación se ajusta a la estrategia del presidente de esta empresa, José María Fernández de Sousa, que pretende construir un núcleo estable propietario del 60% del capital. Zeltia considera a Mera una 'inversora de reconocido prestigio en el mundo económico-financiero', según un comunicado distribuido ayer.

La empresa observa la entrada de Mera en el accionariado como un reflejo de participación en proyectos de contenido social, más allá de su aspecto financiero. 'El proyecto investigador que representa Zeltia en la búsqueda del descubrimiento, desarrollo y comercialización de fármacos (...) ha sido determinante a la hora de decidir esta operación', indica el comunicado.

Zeltia, que ha recibido numerosos premios por su labor, entre ellos, un reconocimiento a la ética de la influyente revista The Economist, trabaja desde hace años en un fármaco contra el cáncer, el ET-743, que comenzará a comercializarse entre este año y el próximo en la Unión Europea. Fernández de Sousa quiere potenciar el núcleo duro de la compañía para protegerse de posibles operaciones hostiles una vez que este medicamento se venda.

Archivado En