Reportaje:

Emigración en el teatro

Tanttaka estrenará en julio 'La mano del emigrante', adaptación de una obra de Manuel Rivas

La compañía de teatro Tanttaka no siente vértigo, ni siquiera cuando se enfrenta al reto de llevar al escenario La mano del emigrante, obra de Manuel Rivas, uno de los escritores españoles más destacados del momento. Quizá porque las reflexiones del autor sobre la emigración coinciden plenamente con las inquietudes de la compañía vasca. La lucha por la supervivencia, el ansia por construir una nueva vida o el valor de la amistad 'están en mi paisaje emocional y en la textura de otra de nuestras obras, El pianista del océano', afirma Fernando Bernués, encargado de la adaptación y ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La compañía de teatro Tanttaka no siente vértigo, ni siquiera cuando se enfrenta al reto de llevar al escenario La mano del emigrante, obra de Manuel Rivas, uno de los escritores españoles más destacados del momento. Quizá porque las reflexiones del autor sobre la emigración coinciden plenamente con las inquietudes de la compañía vasca. La lucha por la supervivencia, el ansia por construir una nueva vida o el valor de la amistad 'están en mi paisaje emocional y en la textura de otra de nuestras obras, El pianista del océano', afirma Fernando Bernués, encargado de la adaptación y dirección de la obra junto a Mireia Gabilondo.

Tanttaka ha comenzado a ensayar esta semana en la sala Niessen de Rentería esta obra, que estrenará en julio durante la Feria de Teatro de San Sebastián. 'Es un material teatralmente difícil', confiesa Bernués. Manuel Rivas dividió su obra en tres distintas, aunque complementarias, en las que fundió realidad y ficción e incluyó en el mismo libro una novelita corta sobre unos emigrantes gallegos que trabajan como camilleros de un hospital en Londres; un albúm fotográfico furtivo y un relato periodístico en el que recoge los testimonios reales de náufragos. 'Rivas hace un paralelismo entre el emigrante y el náufrago. Para él, ambos están unidos por el anhelo de una nueva vida', manifiesta Bernués.

La obra, tal y como está concebida, obliga irremediablemente a reflexionar sobre el fenómeno de la inmigración. 'Habla de la emigración, de aquella que cargaba maletas de cartón, vestía pana y recorría el mundo buscando pan. O libertad', agrega. Pero no titubea al cuestionar las contradicciones de un país como España que antaño exportaba mano de obra y ahora parece haberlo olvidado, entre partidas de billar,tragos de whisky y problemas idiomáticos que se evidencian en el montaje.

Fernando Bernués y Mireia Gabilondo han querido ser fieles a la historia escrita por el autor gallego. La trama argumental exigía la presencia de 10 actores en escena y así será, pese a las complicaciones que ello acarrea. 'No deja de ser una osadía en los tiempos que corren porque el teatro no viaja en lata. Los costes se disparan', apunta el codirector del montaje.

Destacados actores, como Enrique Díaz de Rada, Teresa Calo o Carlos Acosta, participan en este montaje, que contará con música en directo de Aitor Beltrán y que no sólo llegará al público castellanohablante. Tanttaka, una de las compañías vascas con mayor proyección, prepara al mismo tiempo la versión en euskera de este espectáculo, que se coproducirá también en catalán y en gallego con compañías de aquellas comunidades.

Precisamente, esta línea de colaboración marca la trayectoria de este grupo teatral que ha conquistado al público con obras tan dispares como Todos culpables, sobre el nazismo o El florido pensil, su éxito más sonado, sobre la educación durante el franquismo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En